Menu
 
A-68, el TFT de Producto de Francisco Requena
23 de julio de 2019

La vajilla A-68 ha sido diseñada por el alumno de la especialidad en Diseño de Producto Franciso Requena. Ha creado para su TFT una colección de piezas de autor con el vidrio reciclado como principal material y los efectos del cambio climático como temática de inspiración.

El producto se concibe a partir de los valores de innovación, vanguardia, sostenibilidad y el respeto hacia el medio ambiente y está destinado tanto al hogar como para la restauración, con el objetivo de crear una experiencia emocional amable a través del ritual de la alimentación. La función, el aspecto estético y aquello que comunican las piezas de la vajilla hace que haya armonía a la mesa para disfrutar plenamente del momento.

Con el fin de fabricar los productos de manera poco contaminante se ha escogido el vidrio reciclado porque se puede reaprovechar infinidad de veces sin que pierda sus propiedades. Se utilizan además, las últimas tecnologías y metodologías artesanas para reducir considerablemente las emisiones.

Precisamente el deshielo de los polos, como impacto del cambio climático, da forma a toda la colección con siluetas que imitan un escalón y una bajada de nivel que representan las masas de hielo fundidas. Además, el nombre del proyecto es A-68, el iceberg más grande del mundo que se separó de la plataforma de hielo Larsen C en la Antártida el verano de 2017.

La tendencia artística que impregna toda la propuesta es el Racionalismo Funcional proveniente de la Bauhaus. Resulta de la unión otras corrientes como el Constructivismo ruso, el Suprematismo y el Expresionismo. Hay una ausencia ornamental y los materiales básicos conviven con el funcionalismo, en un ámbito social sobre todo. “La forma sigue a la función”.

La vajilla está compuesta por una botella de agua, tres vasos, tres boles de diferentes tamaños y se completa con un plato plano, uno más pequeño y uno hondo con opción de ir ampliándola en un futuro. Hay dos acabados diferentes: la parte de arriba es lisa y transparente y la de abajo es más mate haciendo referencia a la metáfora de vaso medio lleno o medio vacío como reflexión en torno al cambio climático.

Ficha técnica:

Autor: Francisco Requena

Tutora: Amanda Alborch

Especialidad: Diseño de Producto

Fecha: Julio 2019

Gráfico
El alumnado de Gráfico visita la redacción de la revista Gràffica y la imprenta Impresum
Fotografía
Los alumnos de Foto se adentran en la oferta de cultural fotográfica de Valencia
Interiorismo
Nelly Carrió gana el Premio de Diseño otorgado a la EASDAlcoi por parte del CDICV
Gráfico
Omar Giménez, alumno de Gráfico, es el autor del cartel de la CXXXV Cabalgata de los Reyes Magos
Producto
Producto comienza un proyecto de colaboración y diseño con ACTIU