Menu
 
Sinestesia creativa

Grupo de investigación “Sinestesia y Multi-sensorialidad” del ISEACV

Fomentar el conocimiento de la Sinestesia y la multi-sensorialidad y estimular su capacidad inspiradora para el arte y el diseño son las finalidades del blog Sinestesia creativa. Un blog que pretende ser un canal de difusión de la investigación desarrollada por el Grupo de Investigación “Sinestesia y multi-sensorialidad: Teoría y Experimentación” conformado por investigadores vinculados al Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunidad Valenciana (ISEACV) y a la Escuela Superior de Arte y Diseño de Alcoy (EASDA).

La Sinestesia es un particular fenómeno perceptivo fundamentado en la asimilación conjunta o en la interferencia de diferentes tipos de sensaciones provenientes de diferentes sentidos en un mismo acto perceptivo. Un sinestésico percibe correspondencias entre tonos de color, tonos de sonido, intensidades de sabor o texturas de manera involuntaria.

Este fenómeno ha actuado históricamente como Fuente de inspiración de muchos creadores generando una fructífera conexión entre Sinestesia y Creatividad, un camino que continua siendo desarrollado en la actualidad, tanto en el ámbito del arte como del diseño. Una Sinestesia Creativa que ha sido practicada, de manera natural, por sinestésicos y també por no sinestésicos que han visto en este fenómeno perceptivo un interesante camino de experimentación creativa basado en el mestizaje entre los distintos sentidos o en la percepción multi-sensorial. Creadores que han generado puentes o interconexiones entre los distintos sentidos mediante las artes, entendidas como lenguajes transmisores de emociones, i desde el establecimiento de correspondencias o equivalencias entre formes, colores, sonidos, palabras, olores, texturas, etc.

 http://sinestesiacreativa.es

També et pot interesar:
Mecana Sans
Revista “Signe”
Blogs