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Entrevistas a exalumnos
El TFT de Gráfico de Vanesa Jaijo
Vanessa Jaijo es exalumna del Grado de Diseño Gráfico de la EASD Alcoi y su TFT está centrado en realizar una investigación sobre ‘Sistemas tipográficos adaptados a la fisiología de lectura de los niños de la segunda etapa en la educación primaria’ de los que ya avanzamos que hay poca información previa.

– ¿Por qué decides escoger este tema para la investigación de tu TFT?

Una de las motivaciones de las cuales parte este trabajo de investigación ha sido la necesidad de incluir temáticas que estaban excluidas en la historia de la tipografía –sobre todo la tipografía para niños–. No se ha encontrado ningún libro donde se expongan relaciones y elementos que desde el diseño editorial mejoren una recepción óptima de los contenidos en libros de texto o de literatura, ni que nos indiquen qué tipografía es la más adecuada para los niños dependiendo de su edad o grado de aprendizaje.

– ¿Qué es un sistema tipográfico y para qué se aplica?

En términos generales, se podría resumir en un conjunto de formas en las cuales se presentan los diferentes tipos de letras y la designamos con un nombre (fuente) como pueden ser la Arial, Times New Roman o la Comic Sans. Los sistemas tipográficos presentan una coherencia formal respetando el estilo tipográfico en el alfabeto, los números, signos de puntuación, signos especiales, etc. y pueden tener diferentes variantes (redonda, cursiva o itálica, negrita, etc.).

Las áreas de aplicación que contempla un sistema tipográfico como herramienta que permite hacer el contenido accesible dentro del contexto de este TFT son el diseño editorial, que contempla los libros de texto y libros de lectura, y el material docente que se utiliza en las aulas. Pero tenemos que ser conscientes que no todas las fuentes sirven para comunicar el mismo mensaje, y que tenemos públicos diferentes como pueden ser los niños, los adolescentes o los adultos. Normalmente no le hablamos igual a un niño que a una persona adulta, con la tipografía ocurre lo mismo.

– ¿Por qué crees que se ha dado esta carencia de estudios y datos alrededor de estos sistemas tipográficos dentro del mundo de la docencia, primaria en este caso?

Muchos investigadores e historiadores coinciden que ha sido y es pobre el debate que ha existido sobre tipografía, que por razones diversas se puede constatar en general una incomprensión y desconocimiento en este campo. Igual que desde los estudios universitarios de magisterio existe una mínima, o prácticamente nula, iniciación en la tipografía. Estos factores han contribuido al hecho que no se haya desarrollado un campo de estudio o publicaciones dirigidas hacia los niños sobre tratamiento tipográfico.

– ¿Qué importancia tiene adaptar la tipografía de los materiales educativos a la fisiología de las niñas y los niños?

En la segunda etapa de la educación primaria tienen asimilado el correcto uso del lenguaje escrito, son capaces de comprender y aprender de los textos, además, se argumenta que leen con mayor facilitado textos escritos con diferentes tipografías, puesto que es la etapa donde se pueden introducir otros modelos de letras, pero muchas de ellas no son todavía óptimas para la lectura por la complejidad de sus formas.

No hay duda que los niños en esta etapa ya son considerados lectores independientes donde experimentan con una literatura cercana a la de los adultos, pero tenemos que ser conscientes que durante los años en que se está aprendiendo a leer, cada niño es un receptor diferenciable y de su posibilidad de interpretación podemos afirmar la existencia de públicos diferentes con necesidades propias, niños con dificultades o alteraciones en el aprendizaje que puedan retrasar la formación como lector y que no son considerados en estos aspectos.

– ¿Son conscientes de esto los docentes y los responsables de las editoriales?

De lo que sí que son conscientes es de  la necesidad de investigar para que la tipografía pueda adaptarse y facilitar el proceso lector en los niños. En las encuestas realizadas al sector docente se observó la cantidad de tipografías que conocían y utilizaban para la etapa principal de la enseñanza en la lectoescritura. Sin embargo, pocas fueron las propuestas que pudieran indicarnos qué tipografías se aplican en la segunda etapa de la educación primaria, la que comprendía lo objeto-estudio de este trabajo. En el sector editorial argumentaban que, normalmente, utilizaban las tipografías propias y eran pocas las que optaban por tipografías diseñadas expresamente para niños.

– ¿Cuál dirías que es entonces la mejor tipografía para la segunda etapa de primaria que es en la que te has centrado tú? Cambia mucho la más adecuada para la primera etapa?

Los resultados de esta investigación demuestran que las formas con caracteres infantiles Fabula los son más familiares. Pero también destacamos que la tipografía Amaikha, una tipografía serif con mayor contraste, los resulta igualmente adecuada según nuestras pruebas realizadas y referenciadas. Es importante destacar que estas tipografías han sido diseñadas para el público infantil.

En la primera etapa de la educación primaria, a los niños se los inicia en la técnica lectora, el tipo de letra más fácil y que reconocen es la cursiva o manuscrita la que todos conocemos como la tipografía de los cuadernillos Rubio. La tipografía Fabula mantiene una similitud con los caracteres infantiles, como sus terminaciones redondeadas, que resulta una buena opción para no tener que utilizar Comic Sans.

– ¿Crees que tu TFT puede haber abierto camino o a haber ayudado a aportar más definición en este ámbito?

En comparación con los otros trabajos o ensayos realizados de ámbito nacional, este trabajo recoge una breve introducción a la teoría de la tipografía y un apéndice tipográfico, promoviendo un campo de estudio de sistemas tipográficos adaptados a cada etapa del desarrollo de los niños, del mismo modo posicionamos la disciplina tipográfica en los perfiles profesionales que la desconozcan adaptada al público objetivo infantil.
Su finalidad es la de servir como un esbozo para nuevas investigaciones que resultan relevantes o estudios sobre el tema que se dan en un futuro.

– ¿La sociedad en general es sabedora y le otorga a la tipografía la relevancia que en realidad tiene?

En un contexto general no se tiene mucha consideración por la tipografía, normalmente la gente puede diferenciarla por su comodidad de lectura o por su forma, pero es muy difícil que comprendan las especificaciones atendiendo a conceptos de “legibilidad” y “lecturabilidad”. Para poner un ejemplo la mayoría considera que la Comic Sans es la más adecuada para los niños, pero si la comparamos con otra tipografía Fabula, todavía manteniendo las mismas características, esta ultima mantiene una homogeneidad en sus formas, mucho mes adecuada para el proceso lector.

– ¿Qué te ha aportado estudiar en la EASD Alcoi y la realización del TFT?

Personalmente estudiar en la EASD Alcoi me ha enriquecido y me ha permitido explorar las diferentes disciplinas que completan el mundo de la comunicación en su faceta gráfica, gracias a la calidad y profesionalidad de los docentes con los cuales he tenido el gusto de compartir los años de estudio. También destacar el afecto de mis compañeros que mutuamente nos hemos ayudado en los proyectos que hemos sido realizando.

Finalmente el TFT me ha ayudado a descubrir una nueva vía cómo es la investigación en el campo del diseño gráfico, y aunque a simple vista parezco un trabajo tedioso y complejo, he tenido el placer de conocer y aprender de los investigadores, diseñadores gráficos y diseñadores de tipografía más activos en nuestro país.

Ficha técnica:
Título: Tipografía para leer

Autora: Vanessa Jaijo

Tutor: Rafa Calbo

Departamento: Diseño Gráfico

El PFC de Estisimo de Indumentaria de Belén Llin
Belén Llin es exalumna del Ciclo de Estilismo de Indumentaria en la EASD Alcoi y en esta entrevista nos cuenta todo de su Proyecto Final de Ciclo, una colección a través de la que hace un homenaje lleno de cariño al mar.

– ¿Por qué eliges e mar como hilo conductor de tu PFC?

Siempre he tenido una gran admiración por el mar, la naturaleza: lo inmenso. Pero desde hacía un tiempo me invadía la tristeza, demasiados cambios, sucesos que no lograba aceptar, buscando explicaciones inexistentes, sentada frente al mundo, ahogándome en un mar de lágrimas, mientras iban y venían infinidad de dolorosos recuerdos. Pero de repente pasa, sin esperarlo, algo se acciona y en ese momento sabes que las cosas van a cambiar y a partir de ahí nada volverá a ser lo mismo. Alguien con los ojos azules de tanto mar, que hace que mis paseos por la orilla no sean igual, me hace sentir como el agua acaricia lentamente mis pies y me invita a escuchar el susurro de las olas al finalizar su trayecto. Es ahí donde logro encontrarme a mi misma y evadirme por unos instantes. Me siento libre, tranquila, en paz. Me ha contagiado su pasión por el mar, que sin duda, es la que me ha servido de inspiración en este proyecto.

– ¿Cuáles han sido tus fuentes de inspiración?

Mi principal fuente de inspiración es el mar, esta colección habla sobre vivencias personales junto al mar, desde un mar triste, melancólico, doloroso, pasando por un mar calmado, tranquilo, romántico, delicado, hasta llegar a un mar transparente, translucido, cristalino, libre, feliz, lleno de vida.

Donde las prendas recojan la elegancia y suavidad de la brisa, interpretando las llanuras marítimas, las formas de sus olas, como rompen en la orilla formando la burbujeante espuma, adentrándome más tarde en las profundidades generando formas, volúmenes y texturas que transporten a ellas, mostrando la vida en el mar, medusas cuales musas, bancos de peces al son de la corriente, arrecifes de coral…

– ¿Para quién está pensada tu colección?

La colección está compuesta por prendas de gran utilidad, adecuadas para diferentes momentos de la vida cotidiana, únicos y especiales. Dirigidas a mujeres con la personalidad y la fuerza de la olas, transgresoras y seguras de sí mismas, que saben llevar las prendas a su terreno, pero entienden en todo momento el mensaje que hay en ellas.

– ¿Qué quieres transmitir con tus creaciones?

Pretendo realizar una colección dedicada al mar, intentando transmitir esa paz que siento cuando estoy junto a él, cuando pierdo la vista en el horizonte y me relajo con el sonido rítmico y monótono de las olas, mostrando con ellas mi evolución junto al mar.

– ¿Cómo es el proceso de plasmar todos esos conceptos en tus piezas?

Sin lugar a dudas, este proyecto me ha servido para crecer, para crecer como persona y como diseñadora, ha sido un proceso emocional duro, ya que es un proyecto con mucha carga afectiva. Las distintas trababas que se han presentado a lo largo del proyecto, me han servido para aprender a ser más resolutiva, me han ayudado en la toma de decisiones y me han enseñado a aprender de los errores.

– ¿Qué papel han jugado los colores materiales y siluetas en tu colección?

Con la carta de color, pretendo contar la inspiración de la colección, pasando por los colores más oscuros mostrando un mar melancólico, con un dinamismo tranquilo, sereno, hasta llegar a los tonos más claros donde muestro un mar que me aporta paz, tranquilidad, vida y felicidad.

En cuanto a tejidos, utilizo tejidos elegantes, para plasmar la primera fase, looks con colores firmes, looks monocromáticos, que transmiten paz, y cierta melancolía. Utilizo también tejido experimental para conseguir el efecto de espuma de mar, o burbujas de mar a través de círculos. En la segunda fase, empleo tejidos experimentales, más arriesgados, generando texturas de animales marítimos, como las escamas de los peces, los pequeños tentáculos de las anemonas de mar, tejidos como el tul, que simulan la transparencia de las medusas, utilizo hilos luminiscentes para obtener un resultado similar al de estas.

En la colección predominan las siluetas orgánicas, imitando las formas y estructuras de las llanuras marítimas, las olas rompiendo en la orilla, con la burbujeante espuma. La representación del movimiento dinámico y tranquilo de las del mar, a través de volantes desiguales y líneas curva, mezclando las dos anteriores con líneas rectas, mostrando la serenidad de las aguas del mar.

– ¿Cómo definirías BE, la marca que engloba a todas tus creaciones?

Definiría BE como una marca con una estética desenfadada, chic pero real, con prendas de diseño y calidad a la vez que cómodas, dirigida a mujeres con el gusto por las cosas bien hechas, con mimo, que valoran el trabajo de una prenda especial y disfrutan llevando moda diferente. Mujeres únicas y especiales, que ante todo se quiere a sí misma, con personalidad transgresora y segura de sí misma, independiente, romántica, que sabe llevar las prendas a su terreno, pero entiende en todo momento el mensaje que hay en ellas.

– ¿Con que te quedarías de todo aquello aprendido en la EASD Alcoi y durante el desarrollo del PFC?

Sería incapaz de quedarme con algo, estar en la escuela de arte, rodeada de creativos, aprendiendo en cada momento de mis compañeros y de los profesores ha sido increíble. Mi experiencia con el PFC ha sido enriquecedora, me ha servido para crecer tanto como persona, como diseñadora, he pasado junto a los profesores por todas las fases de las que habla el proyecto, estoy eternamente agradecida por el trato y los consejos recibidos de los profesores en cada momento,  han sido unos meses intensos y en todo momento me he sentido valorada, obteniendo respuesta a correos a cualquier hora del día. ¡Muchísimas gracias!

Ficha técnica:
Título: The Sea

Autora: Belén Llin

Tutora: Maria Ángeles Fresneda

Departamento: Diseño de Moda

El TFT de Interiorismo de Paula Ferrero
Hablamos con Paula Ferrero, exalumna del Grado de Diseño de Interiores de la EASD Alcoi, alrededor de su Trabajo Final de Título dedicado al proyecto de reforma del Hotel Pou Clar de Ontinyent.

– ¿Por qué decides centrar tu TFT en la reforma de un hotel?
Soy una persona a la que le gusta ponerse retos y no quedarse en algo sencillo, por lo que decidí realizar El Hotel Pou Clar como un reto propio. Una vez elegido el tema del proyecto, en más de una ocasión pensé en echarme atrás por su envergadura y complejidad, pero a pesar de eso seguí adelante con empeño y valentía.

– ¿Qué tiene de atractivo para ti un espacio así?
Se trata de un espacio con vistas totalmente diferentes en sus dos fachadas, una de ellas tiene vistas al río Clariano lo que le aporta un atractivo especial.
No solo podía intervenir en el diseño interior, sino que también podía realizar algo de paisajismo en su terraza, una de las disciplinas que me apasiona junto con el interiorismo.

– En qué y en quién te has inspirado para llevarlo a cabo?
En un primer momento me centré en el análisis de espacios minimalistas donde predominan colores puros y formas simples y geométricas siguiendo un estricto orden. Más tarde, cuando pasé a la fase de ideación y abocetaje es cuando me di cuenta que estaba frente una planta que ya me venía ordenada por la seriación de pilares del edificio, y que necesitaba mayor dinamismo y expresión. De modo que me inspiré en el arquitecto Peter Eisenman, ya que, su trabajo profesional se define a menudo como formalista o post vanguardista. Una cierta fragmentación de las formas visibles en algunos de sus proyectos, ha hecho que generalmente sea identificado como perteneciente a un ecléctico grupo de arquitectos, que fueron autodenominados, como deconstructivistas.

– ¿Qué aspectos estéticos y técnicos destacarías como diferenciadores en la reforma que propones en tu TFT?
En cuanto a los aspectos técnicos, destacaría el uso de una fachada ventilada para un mayor confort en el interior, a esta fachada se le suman unos perfiles diseñados en acero corten que van a permitir una tamización de la luz solar en sus horas más fuertes. También cabe destacar los cuatro materiales principales como son el Acero corten, el Travertino, el microcemento y el PVC tensado.

Respecto a la estética, se crea un ambiente equilibrado tanto en el interior como en el exterior. Se trata de un espacio que a través de uno de los materiales principales utilizados como es el acero corten, se transmite expresión a la vez que emite sensaciones y propone actitud al ambiente. Además, a pesar de ser un material industrial y áspero emite sensibilidad.

– Por qué optas por el deconstructivismo como línea de diseño principal?
De esta forma conseguimos que la planta tenga mayor movimiento y dinamismo dentro de un caos controlado.
Por lo tanto, a través de este estilo junto con los materiales utilizados, conseguimos un espacio expresivo lleno de sensaciones que propone actitud al ambiente.

– ¿Cuáles son los objetivos que querías conseguir con la reforma?
En un estudio de 21 localidades de la Comunidad Valenciana que cuentan entre 25.000 y 40.000 habitantes aproximadamente, el municipio de Ontinyent sale muy perjudicada, situándose en las últimas posiciones con tan solo un establecimiento hotelero.
Un ejemplo muy claro lo tenemos en la Ciudad de Xàtiva con 29.000 habitantes aproximadamente, la cual dispone de cuatro hoteles, dos de ellos de cuatro estrellas.
Es por esto que uno de los objetivos claros es reformar este Hotel existente situado en Ontinyent para aumentar la competencia hotelera en una localidad de 40.000 habitantes, en la cual se celebra una de las fiestas declaradas de interés turístico nacional y en la que los turistas tienen que hospedarse en localidades cercanas por falta de competencia y elevados precios.

– ¿Qué mejoras dirías que has introducido con este proyecto de reforma?
Principalmente la accesibilidad al interior del hotel, ya que en su anterioridad su única entrada para los clientes era mediante una escalera con acceso a la recepción.
En la reforma se diseña una pasarela de acceso directo desde la cota 0 y que del mismo modo mediante rampa se accede al piso inferior donde encontramos la terraza y el restaurante.
Otra de las mejoras que se introduce en el proyecto es un nuevo espacio dedicado al SPA y un modelo de suite.

– ¿Cómo definirías el proceso de creación y desarrollo del TFT?
Mi proceso de creación y desarrollo del proyecto se podría definir como un proceso laborioso y a la vez atractivo. En el que a pesar de ser en muchas ocasiones complicado por problemas que van surgiendo, he disfrutado y he aprendido muchísimo.

– ¿Qué destacarías de tu paso por la EASD Alcoi?
Destacaría la gran evolución y el crecimiento que he logrado tanto a nivel profesional como personal, durante los cuatro años que he estado estudiando aquí.
Y por supuesto, también destacaría todas las personas que he ido conociendo a lo largo de estos años, llevándome un poquito de cada uno de ellos.

Ficha técnica:
Título: Hotel Pou Clar

Autora: Paula Ferrero

Tutora: Cristina Caro

Departamento: Diseño de Interiorismo