Menu
 
Reseñas y recomendaciones
Revista Experimenta nº78 i Visual nº193
 

Empieza el curso y con ello la llegada de nuevos números de revistas a la biblioteca. Aquí tenéis la reseña de dos de ellas que se centran en la cultura del diseño y la creatividad gráfica. Podéis ojearlas de lunes a viernes en horario de 8.30 a 15.30h.

La revista Experimenta en su último número, (nº 78, verano 2018) se ocupa, entre la variedad de sus artículos, de dos temas principalmente: por un lado la unión que existe entre el Diseño y la Música, y por otro lado el diseño emocional, que incluye un par de interesantes entrevistas a Donald Norman, y a Pieter Desmet. Podéis consultar el índice aquí.

Para saber un poco más:

Donald Norman

https://graffica.info/las-3-formas-en-las-que-un-diseno-hace-feliz-por-don-norman/

Pieter Desmet

https://www.tudelft.nl/en/ide/about-ide/personal-profiles/professors/desmet-pma/

https://www.youtube.com/watch?v=jTzXSjQd8So (TEDx : Design for Happiness)

Básicamente cuatro amplios artículos componen la casi totalidad del nº 193 de la revista Visual, además de sus secciones habituales. Aquí el índice:

Nina Palomba. Sueños animados en Technicolor”. Nina es ilustradora, muralista y diseñadora de miniaturas para Stop Motion.

http://nina-palomba.squarespace.com/

G. un diseñador jubilado (es así como firma sus artículos), nos habla en “Paul Rand, Picasso del diseño gráfico”, de aquello que él considera es el Diseño Gráfico, y de la dicotomía entre arte y diseño, utilizando a veces pinceladas vitales del maestro Rand.

El Theatrum mundi de Jirí Salamoun” Recorrido por la vida y obra del ilustrador Checo, nacido  el 1935.

http://www.junglefestival.be/jiri-salamoun.php

Carlos Vives. El soñador insomne” Sabías quién diseñó el ‘packaging’ de los populares cigarrillos “caldo de gallina” (Ideales), o el billete de una peseta de 1940, o…? No dejes de leer este artículo para saberlo.

DOS LIBROS DE JUHANI PALLASMAA (Finlandia, 1932)

LA MANO QUE PIENSA: SABIDURÍA EXISTENCIAL Y CORPORAL EN LA ARQUITECTURA (Ed. Gustavo Gili, 2012. ISBN 978-84-252-2432-4)

Sugestivo título y contenido. El autor nos habla de la interdependencia entre los aspectos mentales y físicos de la vida cotidiana, de la conciencia humana como inevitable conciencia corporal, de la importancia de los sentidos, y de la mano. Nos habla de la autonomía de la mano, de sus destrezas y habilidades, aspectos estos que conforman la inteligencia humana.

https://ggili.com/la-mano-que-piensa-ebook.html

 

HABITAR (Ed. Gustavo Gili, 2016. ISBN 978-84-252-2923-7)

Recoge de cinco ensayos sobre el habitar, sobre el espacio habitado como conjunto de experiencias sensoriales.

Dos citas para acercarse al pensamiento del autor:

Un edificio no es un fin en sí mismo. Un edificio altera y condiciona la experiencia humana de la realidad: enmarca, estructura, articula, relaciona, separa y une, facilita y prohíbe. Las experiencias arquitectónicas profundas sueño accionas, no objetos” (pág. 96)

Una experiencia arquitectónica conmovedora y reconfortante proviene de imágenes ocultas en nuestra propia historicidad como seres biológicos y culturales” (pág.100)

La experiencia sensorial unida a la experiencia intelectual.

https://ggili.com/habitar-libro-9788584521024.html

Para saber un poco más:

El espacio existencial. Conversación con Juhani Pallasmaa (2014)

https://www.arquine.com/el-espacio-existencial/

La arquitectura y sus sentidos. Conversación con Juhani Pallasmaa (2016)

https://www.arquine.com/conversacion-con-juhani-pallasmaa/  

Dos monográficos sobre hoteles (Diseño Interior y Proyecto Contract)

Las revistas Diseño Interior y Proyecto Contract en sus dos últimos números nos traen dos monográficos sobre hoteles.

En el caso de la revista Diseño Interior, el monográfico dedicado a los hoteles se integra dentro de la propia revista, y nos enseña el interior de 12 hoteles, de lugares tan diferentes como Quebec, Macao, Madrid, Donostia, Copenhague, Sitges, Hong Kong, etc.

El monográfico de Proyecto Contract, es un suplemento a la revista mensual con más de 140 páginas dedicadas a mostrar las diferentes interpretaciones de los espacios dedicados al ocio y la acogida, de una *treintena de hoteles.


Os invitamos en la biblioteca para echarles un vistazo

Podéis ver los sumarios en estas direcciones:

Diseño Interior, nº 307 (agosto, 2018): Anuario Hoteles 2018

www.revistadisenointerior.es/sumario-307-revista-diseno-interior/

Proyecto Contract: Hotel Design, nº 4 (2018)

http://casualmagazines.com/web/wp-content/uploads/epc04_sumari_g.jpg  

FASHION AND VERSAILLES

“ANTES MUERTA QUE SENCILLA…”

Suponemos que esto era lo que debía de pensar Maria Antoniette (1755-1793), antes de perder la cabeza definitivamente.

La periodista Laurence Benaïm nos muestra en su cuidadoso libro, con una magnífica documentación gráfica, la influencia que la reina de Francia ha tenido en diseñadores contemporáneos como Alexander McQueen, Dior, Lagerfelfd, etc.


Muy interesante es la cronología que cierra el libro, que une los finales del siglo XVII con el año 2017, para mostrarnos siglo a siglo, como es de larga la sombra de la moda cortesana parisina. 

HELMUT NEWTON, WORK

Si hoy, 31 de octubre del 2018, Helmut Newton (31.10.1920 – 23.01.2004) estuviera vivo, podría hacerse una foto de celebración de su 98 aniversario. No es el caso, pero esta publicación que os presentamos se editó con motivo de la exposición que se hizo en Berlín, en la “Neue National Galerie”, por su 80 aniversario.

El libro, verdadero catálogo de la exposición, alcanza todo el universo fotográfico de uno de los más influyentes fotógrafos del siglo XX: moda, publicidad, desnudo, montajes, retratos y trabajos experimentales.

Aunque los tres pilares de su trabajo fotográfico son la moda, el retrato y el desnudo, puede ser sea este último, por su carga de sensualidad, de seducción, o de perversidad, el trabajo que más ha marcado la retina con una particular, elegante, novedosa y diferente, visión de la feminidad, y todo con una elaborada técnica. 

LA VÍA DEL CREATIVO

LA CREATIVIDAD COMO ACTITUD VITAL

Guillaume Lamarre especialista en Creative Thinking, nos plantea en las hojas de su libro, la práctica de la creatividad como una actitud vital, un camino que hay que recorrer en el cual, como en la vida, el que no importa es el final, si no los pasos que damos.

Para él la “vía del creativo” es como la vía del artista marcial, y de hecho tiene como referente de esta actitud vital el Hagakure, famoso tratado japonés del s. XVIII, sobre las reglas del Bushido (la vida y la conducta del samurai). Así, podemos leer:

“El creativo se un samurái. Como tal, debe contar cono la técnica, la ética, la abnegación y, sobre todo coraje necesarios” (pág. 10)

Sin irse a los extremos del Japón del s. XVIII, Lamarre a lo largo del libro desarrolla sus ideas utilizando ejemplos reales de un buen número de creativos (músicos, diseñadores, entrenadores de fútbol, escritores, directores de *ine, etc.), que finaliza con una recomendación que él denomina Kata, que cómo sabéis son las formas que practican los karatekas para profundizar en su arte. 

INNOVACIÓN Y METODOLOGÍA

 

Dorst en su manual nos explica un método de resolución de problemas: la creación de marcos de referencia. Dividido en 8 capítulos, es el en 4º donde describe los nuevos pasos necesarios para traer adelante esta metodología:

  1. Atacar el contexto: enfoque de la situación del problema.
  2. . Eliminar juicios: abrir nuevas vías y oportunidades.
  3.  Aprovechar la complejidad: trascender las simplificaciones, y asumir la complejidad del mundo.
  4. Alejarse (tomar perspectiva), ampliar (especular en un campo más ancho) y concentrarse (en el contexto del problema)
  5. Buscar pautas: centrarse en los hechos.
  6. Profundizar en los temas.
  7. Ajustar los marcos de referencia, y precisarlos para que ofrezcan una imagen clara.
  8.  Estar preparados: hacer mapas de la situación, para averiguar el punto en el cual se encuentran.
  9. Propiciar la ocasión: para crear el marco de referencia, y saber crear el equipo adecuado para desarrolla

A lo largo del libro muestra varios casos prácticos para orientarnos en su método, pero para el autor el sentido innovador de esta metodología está en:

a. Ver de forma diferente.
b. Pensar de forma diferente.
c. Hacer de forma diferente.

A la sombra de la corriente actual que hay de una cultura de la innovación para abordar la resolución de problemas, han crecido una variedad de metodologías de innovación, algunas basadas en el Design Thinking (Pensamiento de diseño), al respeto Kees Dorst nos dice:

La creación de marcos de referencia es un método profundo y reflexivo para la innovación radical, desarrollado originalmente en la práctica profesional de diseñadores expertos.” (pág. 11)

La innovación de marcos de referencia por sí sola no es la respuesta a todos los desafíos que afrontarán los individuos y las organizaciones, pero espero que el lector se haya convencido de que hay sabiduría en ella” (pág. 184) 

També et pot interesar:
Servicios
Catálogo