Menu
 
Black Mamba
6 de marzo de 2019

Black Mamba es el TFT de Paula Catalá en la especialidad de Diseño de Moda que ha sido tutorizado por Patrik Baldan. Se trata de una colección que subvierte los códigos de lo estético y pone en el centro otras percepciones de la belleza o la no belleza.

Así, el propósito del proyecto es la búsqueda de aquello que se muestra antiestético, es decir, aquello que no es bello y ensalzarlo como si de una pieza tradicional de kimono de seda china se tratase. Este trabajo surge por la fascinación hacia este tipo de cultura asiática, repleta de alta costura y llena de simbología, lo que inspira en esta propuesta a pervertirla, fusionándola con la cultura underground y encontrando así, un lugar entre lo tradicional y lo urbano actual.

El objetivo es la creación de diseños donde la tradición japonesa, se fusiona con la estética urbana y underground. Esta mezcla constituye una simbiosis entre la moda y su relación con la cultura y las clases sociales. Alterando así, las asociaciones referentes al vestuario y a un estatus social.

Respecto a la simbología del color, Black Mamba se decanta por la predominación del negro por varias razones. Tanto en el mundo del underground como en la cultura tradicional japonesa, hay una devoción especial hacia lo oscuro. Los asiáticos ven la virtud y la elegancia en la sombra, en lo que se oculta y no se muestra.

Black Mamba se construye a través de la deconstrucción. Todas las piezas parten de la base de una pieza de kimono, y a partir de esta, se forman nuevos códigos más relacionados con lo antiestético y urbano. Se plantea así una nueva visión de la moda con prendas deformadas y volúmenes que ocultan la propia identidad del sujeto.

Todo esto se traduce en tejidos que unen la vanguardia y la tradición. Materiales más clásicos como el crepé, algodón, punto, seda, satén, tejano, loneta y raso, combinado con tejidos más rudos como el pelo, plumas, neopreno, tejido de red y plástico. Las texturas cortadas, relieve, desgastadas, peludas, agujereadas, rugosa, más empobrecidas se unen con otras más elegantes, suaves y fluidas. Y los colores predominantes son el de negro y gris que trasmiten elegancia, misterio, oscuridad, noche, tristeza, soledad…

Ficha técnica:

Autora: Paula Catalá

Tutor: Patrik Baldan

Especialidad: Diseño de Moda

Fecha: Enero 2019

Producto
Zíu
Escuela
ARCO y Casa Decor llenan de ideas e inspiración al alumnado de la EASDAlcoi
Gráfico
Fotogalería del taller y la charla de Susana Blasco
Interiorismo
Los alumnos de Interiorismo asisten a la rehabilitación del estudio de arquitectura VADEBO
Gráfico
Rafa Calbo es el autor del cartel de la XXIX Mostra de Teatre d’Alcoi