Menu
 
CEVISAMA acerca la vanguardia del sector cerámico a los alumnos de Interiorismo y Producto
4 de febrero de 2019

El pasado 29 de enero los alumnos de Interiorismo y Producto realizaron una visita de trabajo a la Feria Internacional de Cevisama en Valencia, líder en el sector mundial de la cerámica.Por la mañana, visitaron los distintos stands de la feria que presentaban novedades en las que pudieron comprobar las últimas tendencias en diseño cerámico elaboradas por el laboratorio de tendencias OTH:

Dramatic Interior que destaca por los mármoles y piedras naturales de corte sofisticado. Lejos de superficies planas y sintetizadas, vetas abundantes y diagonales, cambios tonales pronunciados y efectos de areniscas. Se buscan nuevas referencias de piedras alternativas a las canteras más clásicas, con fuerte presencia del negro.

Soft Heritage retoma productos clásicos como los mosaicos. Busca recrear ambientes relajantes, cálidos, a modo de refugios. El interior de los espacios se convierte en un lugar donde desconectar de la tecnología y reconectar con uno mismo.

Savage Soul, el mundo tropical es uno de los territorios referenciados con gráficas que conectan diferentemente con el mundo vegetal y animal. Referencias biofílicas que se trabajan tanto como decoración mural, como a través de pequeñas piezas. Presencia de mármoles exóticos. La paleta de color combina las bases marrones y grises oscuras.

Plug & Play, la gráfica y el color adquieren especial importancia Colores vivos, patrones gráficos decorativos, referencias del mundo virtual,interiores llenos de diversión y frescura. La cerámica se convierte en una manera de componer el espacio a través del formato y el color. Lugares de coworking o coliving, hogares multigeneracionales. Reutilización de stocks y productos rotos durante el proceso de extracción.

Por la tarde acudieron al Ciclo de Conferencias del Foro de Arquitectura y Diseño. En primer lugar el arquitecto Enrique Sobejano hizo la presentación de un proyecto para la Fundación Arvo Pärt situado en el interior de un bosque en Estonia. Tal y como nos explicó su creador el proyecto sugiere un diálogo entre la arquitectura, la música y el paisaje. Los alumnos pudieron constatar cómo el proceso de diseño estaba íntimamente ligado con las creaciones musicales y como esta aproximación había conseguido generar una propuesta mística e intimista.

En segundo lugar, la arquitecta Carme Pinós relató la complejidad de un proyecto dilatado en el tiempo que comprendía la nueva Escuela Massana y la transformación urbana en el barrio del Raval en Barcelona. En la presentación se puso de manifiesto la búsqueda constante de la arquitecta por conseguir un proyecto que conjugara la realidad de los turistas en Barcelona y el nuevo espacio para los estudiantes de la escuela.

En tercer lugar, el arquitecto suizo Jacques Herzog basó su presentación en el proyectos de la Tate Modern (Londres) y su posterior ampliación. Explicó a los asistentes de forma muy didáctica cómo el proyecto inicial de la Tate, la reconversión de una central eléctrica en espacio artístico, responde a una radical simplicidad. En el proyecto de Ampliación de la Tate, el arquitecto crea una adición a la estructura existente reinterpretando la central construida en ladrillo de una nueva manera radical. Revestida con una celosía perforada, esta singular fachada permite filtrar la luz durante el día y brillar en la noche, transformando un material sólido y masivo en un velo que cubre el esqueleto de hormigón del nuevo edificio. Los alumnos pudieron comprobar como introduce la sostenibilidad del medio ambiente en el centro de su diseño.

Por último, señalar que la alumna de 2º de ESD Interiores, Pilar Cárceles ha sido finalista en el Concurso Diseño de Baño: El baño como punto de encuentro promovido por la feria de Cevisama.

Gráfico
Cuatro alumnas de Gráfico han sido seleccionadas en los premios Art Byblio 2019
Moda
Moda participa en la Fira del Medi Ambient de Canals con su proyecto de ‘upcycling’
Interiorismo
Interiorismo presenta sus propuestas a los premios Habitácola 2019
Ilustración
Los alumnos de Ilustración Aplicada crean sudaderas y camisetas con sus propios diseños
Animación
El alumnado de Animación conoce la faceta más profesional del sector con TVOn Producciones y FrameOver