Menu
 
CONFERENCIA Y TALLER DE FOTOGRAFÍA: EDUARDO MOMEÑE
27 de noviembre de 2021

Conferencia: El Retrato y la Puesta en Escena

Eduardo Momeñe llevará a cabo una ponencia sobre su obra fotográfica en el retrato, una trayectoria ya de muchos años, y sin duda un tema clave de su motivación en la fotografía.

Si bien ha desarrollado el retrato tanto en la calle como en estudio, en este caso y dadas las limitaciones de tiempos, la ponencia se centrará en su trabajo de estudio. De hecho, ambas opciones comparten muchos elementos en común, pero sin duda son también muchos los planteamientos que las diferencian. En el estudio ampliaremos el “concepto clásico” de retrato para indagar en planteamientos relacionados con las posibilidades del lenguaje del rostro y corporal.

A través de su obra propondrá a los asistentes reflexionar sobre aquellos elementos -dificultados- a resolver, como por ejemplo dirigir la imagen, su contextualización, o bien las razones por las cuales retratamos. La finalidad será motivarnos a obtener retratos en los cuales sea perceptible nuestra manera de entenderlos.

La metodología que se seguirá será la de la participación entre todos los asistentes, los comentarios y las preguntas que puedan surgir a partir de las fotografías que vayamos viendo.

La obra “comentada” de un fotógrafo es una buena manera de ver diferentes opciones de fotografiar y sobre todo de descubrir para qué y por qué hace las fotografías en la manera en que las hace.

Más información al blog de Eduardo Momeñe

El taller: Algunas pautas para la práctica fotográfica.

Este taller teórico de aplicación práctica, se propone hacer hincapié en muchos elementos visuales y conceptuales que sería bueno que tuvimos presentes, y sin duda controlados, en nuestra práctica fotográfica. Quienes consideramos la fotografía una escritura visual envuelta en una escritura textual (verbal) nos podemos encontrar con la dificultad de articular nuestra fuerza visual -afortunado quién la tiene- con aquello que queremos «decir» por medio de nuestras imágenes. Esto nos lleva a pensar la práctica de la fotografía, si bien como un placer, también como un problema a resolver.

La finalidad de este taller es intentar aportar al asistente algunos datos que lo ayudan a aclarar algunas ideas que le permiten una práctica más consciente. Hay una pregunta fácil de formular y una cosa difícil de contestar: «¿Para qué hacemos fotografías?». Intentaremos contestar a esto.

El taller se plantea como un continuo diálogo entre los asistentes, y el goce, en principio, está garantizado.

HORARIOS

Conferencia: jueves 9 de diciembre 11:00 h. EASD Alcoy Hall -3. (Abierta a todo el mundo)

Taller: 9 y 10 de diciembre 15:00 a 20:00 h. (solo para el ciclo de fotografía)

Escuela
INAUGURADA LA EXPOSICIÓN ‘INFLEXIONS’ EN LA CAPILLA DE «L’ANTIC ASIL»
Escuela
NORMAS COVID
Ilustración
VIAJE A VALENCIA: FIRA DE ILUSTRACIÓN BABAKAMO
Escuela
VISITA DEL ALUMNADO DE 4º ESO DEL IES PARE VITÒRIA A LA EASD ALCOI
Escuela
LA EASD ALCOI OS DESEA BUENAS FIESTAS