Menu
 
El productor es la pieza clave en los proyectos de animación
22 de diciembre de 2017

La importancia del productor en el mundo de la animación ha sido una de las conclusiones en la qué han coincidido varios del ponentes que han tomado parte en estas primeras Jornadas de Animación realizadas por la Escola d’Art i Superior de Disseny d’Alcoi durante esta última semana lectiva del año.

Entre el lunes y este mismo jueves han pasado por nuestro salón de actos Pablo Llorens, María Trénor, Jaime Maestro y Manu González, que realizaron sendas conferencias. Y además, también contamos con una mesa redonda en la qué se habló del sector profesional de la animación valenciana para la cual se contó con la participación de Paloma Mora (presidenta de la Asociación Valenciana de empresas Productoras de Animación ), César Martí ( director de contenidos de À Punt) y José Luis Moreno (director de CulturArts-IVAC). Todos ellos, profesionales con una consolidada trayectoria que han compartido con nuestros alumnos sus experiencias y conocimientos.

El lunes el pistoletazo de salida lo dio el alcoyano Pablo Llorens, quién habló de los “secretos” del stop motion en una conferencia muy animada en la qué hubo una participación muy activa del público, que incluyó una demostración en directo para todos los asistentes. Posteriormente, Llorens impartió un taller más específico de modelado y expresiones corporales y faciales de los personajes.

En la siguiente jornada, María Trénor, directora de cortometrajes independientes y personales, explicó el proceso de trabajo y remarcó la importancia del sonido en las obras audiovisuales. De su mano, los alumnos pudieron tocar desde una película en 35 mm, hasta uno de los últimos modelos de tabletas gráficas para dibujar.

El miércoles llegó el turno para Jaime Maestro, fundador de la productora de animación valenciana La Tribu y director de Animal Crackers, quién explicó como se trabaja en una película de animación 3D. Y del mismo modo el jueves, Manu González, de Hampa Studio, expuso, la facilidad o complejidad de llevar a cabo un proyecto de animación. Ambos ponentes destacaron la importancia de contar con un buen guion y la necesidad de saber trabajar en equipo. Y junto con María Trénor, todos coincidieron en la importancia de la figura del productor para poder llegar a buen puerto en un proyecto de animación.

Jornades Animacio 4

En la mesa redonda, Paloma Mora, César Martí y José Luis Moreno coincidieron en que se puede afirmar que la animación es una industria emergente en la Comunidad Valenciana. Aun más, en palabras de José Luis Moreno, este “es uno de los sectores que más alegrías nos está dando”. En el caso del director de contenidos de À Punt Media, César Martí, él consideró la producción de contenidos infantiles como una de las prioridades de la nueva televisión autonómica valenciana. Por su parte, Paloma Mora, representante de las empresas de producción de animación valencianas, resaltó la importancia del apoyo de la administración en los proyectos para después poder salir al extranjero para conseguir más financiación. Todos los asistentes coincidieron en la necesidad de internacionalizar los proyectos para buscar la financiación necesaria.

Al fin y al cabo, el alumnado que participó pudo saber las claves actuales de este mundo de la animación, puesto que además de escuchar a nuestros ponentes a lo largo de la semana, también pudo aprovecharse al máximo de esta gran ocasión y preguntar en los turnos de palabra para poder consultar sus inquietudes y dudas de como hacer llegar sus proyectos a productoras y entidades públicas.

Unas jornadas muy provechosas para todos los asistentes, por lo qué queremos agradecer a los ponentes su participación y también a todas las personas que llenaron los salón de actos de nuestra escuela.

Fotografía
Enrique Algarra introducirá al alumnado en la fotografía infrarroja a través de una charla y un taller
Gráfico
Andreu Martínez, alumno de APGI, gana el concurso de carteles de ‘Les Trobades’ 2020
Interiorismo
El alumno de Interiores Alejandro López obtiene el accésit en los Premios InterCIDEC 2019
Gráfico
El alumnado de Gráfico visita la redacción de la revista Gràffica y la imprenta Impresum
Fotografía
Los alumnos de Foto se adentran en la oferta de cultural fotográfica de Valencia