Menu
 
Carta Erasmus + Política erasmus

Erasmus+ 2014 / 2020

Carta Universitaria Erasmus a la EASDAlcoi + declaración de política Erasmus

La nueva Carta Universitaria Erasmus se le concedió en nuestra escuela el curso 2013-2014, con vigencia hasta el 2020, dentro del nuevo programa ERASMUS PLUS, aunque ya durante el curso 2008-2009 se iniciaron las primeras movilidades de alumnas en el marco del Programa de Aprendizaje Permanente: Erasmus.

La movilidad de estudiantes y personal docente dentro del programa Erasmus Plus continuará el proceso de internacionalización de nuestra Escuela Superior de Diseño iniciado a su momento bajo las directrices de los programas Leonardo y Erasmus.

Consideramos que, en el momento actual que viven las enseñanzas superiores, es necesario favorecer el conocimiento otras realidades nacionales y posibilitar el contacto con especialistas internacionales así como ampliar y enriquecer el abanico de ofertas formativas impartidas por nuestra escuela.

La consolidación de los vínculos ya existentes entre los centros con los cuales actualmente mantenemos acuerdos y la creación de nuevos vínculos es fundamental para fomentar el intercambio de conocimientos técnicos y experiencias sobre las diferentes metodologías pedagógicas.

La acogida tanta de personal docente como de alumnos a nuestro centro, no sólo favorecerá la formación de estos sino también la de nuestro entorno, puesto que la incorporación de nuevas culturas, nuevas metodologías y nuevos conocimientos a nuestras aulas modificará sustancialmente la realidad educativa del entorno, produciéndose un enriquecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. Así mismo, permitirá que aquellos alumnos y profesores que no se hayan podido beneficiar de los programas de movilidad Erasmus, puedan hacerlo del contacto, conocimiento y formación de estas movilidades.

Desde el punto de vista de la movilidad de nuestro personal, se les brinda la posibilidad de su desarrollo personal y profesional en un entorno nuevo y enriquecedor donde, además del contacto con otros especialistas internacionales, se favorece el intercambio de conocimientos técnicos y experiencias en el ámbito pedagógico.

Desde la óptica del estudiante, estudiar y realizar prácticas de trabajo en instituciones y empresas del extranjero supone una aventura académica, laboral y personal. Durante su periodo de movilidad, el alumno tiene la posibilidad de conocer nuevas culturas, nuevas realidades nacionales y nuevas lenguas de primera mano, lo cual le permitirá beneficiarse educativamente, formativa, lingüística y cultural de la experiencia. La estancia en un país extranjero favorece la adaptación a nuevos entornos, el conocimiento y respeto entre las diferentes culturas y la creación de una comunidad de jóvenes y futuros profesionales muy calificados, con mentes abiertas y experiencia profesional. Así mismo, la incorporación de los alumnos a una nueva realidad los permitirá el desarrollo de nuevas destrezas puesto que el cambio de residencia a una ciudad extranjera, una nueva lengua, su nueva vida universitaria y laboral y un nuevo sistema educativo los dará mayor seguridad en ellos mismos en el momento de afrontar futuros retos personales y profesionales.

Por todo esto, consideramos que la incorporación de nuestra Escuela Superior de Diseño al programa ERASMUS PLUS se ha convertido en nuestro reto personal y profesional de internacionalización.

Erasmus+ Charter and policy statement