La Escola d'Art i Superior de Disseny d'Alcoi ofrece una amplia y variada oferta formativa, especialmente en el ámbito del diseño, con una dilatada y prestigiosa trayectoria de profesionales creativos formatos en ella, que han sido y son reclamados permanentemente por los sectores industriales y servicios de la zona. Este centro cuenta con dos tipologías de estudios:
Los Ciclos Formativos son unas enseñanzas formativas con una duración de dos años. Los objetivos de estos es que los alumnos puedan desarrollarse como profesionales en un ámbito específico y puedan aplicar sus conocimientos en el mundo real de la empresa y la emprendeduría personal.
Los alumnos que acceden a estas enseñanzas poseen generalmente una especial sensibilidad ante las creaciones artísticas y funcionales. Se muestran atraídos por la actividad creativa y la comunicación visual y desean poder trabajar en alguno de los campos del diseño o de las artes plásticas, en los departamentos de diseño de las empresas, en talleres, estudios de diseño o como profesionales autónomos.
Estas enseñanzas tienen como objetivo proporcionar a los alumnos una formación artística de calidad, desarrollar su capacidad creativa y garantizar la calificación profesional en el ámbito del diseño. Es decir, proyectar y coordinar procesos técnicos y artísticos de realización; proyectar y realizar obras que posean rigor técnico y sensibilidad artística, a través del desarrollo de sus facultades y su cultura plástica.
También facilitan la adquisición de los conocimientos científico-técnicos y prácticos que los capacitan por la realización de su trabajo a través de los procesos tecnológicos, tradicionales y actuales, relacionados con su actividad profesional en el campo de las Artes Plásticas o del Diseño, y comprender la organización y características del ámbito de su profesión, así como los mecanismos de inserción profesional básicos.
Los Estudios Superiores de Diseño constan de cuatro años y son equivalentes a un estudio de Grado Universitario. El objetivo de estas enseñanzas es que el alumno tenga una capacidad creativa, de dirección de arte y de creador y a la vez pueda desarrollar su propia empresa. Consta tanto de conocimientos conceptuales aplicados, técnicos, plásticos y artísticos.
El diseñador es uno de los responsables de la configuración de nuestro entorno material. A las necesidades y problemas que se plantean en este, el diseñador aporta soluciones creativas, teniendo en cuenta sus aspectos sociales, culturales y económicos.
En estas soluciones, el diseñador integra los elementos formales, funcionales y comunicativos del producto a diseñar, haciéndose eco de los nuevos valores y las aspiraciones de la comunidad y de la evolución de los procesos tecnológicos e industriales.
Los estudios de grado en diseño orientan su formación hacia los ámbitos estético, artístico, científico-técnico y humanístico, inherentes a la profesión. La figura del diseñador se contempla como la de un profesional generalista, dotado de una visión panorámica sobre los recursos disponibles para resolver un problema, y capacidad para coordinar a los especialistas de las diferentes disciplinas implicadas en el proceso de diseño.
Al final de estos estudios los alumnos habrán recibido la formación necesaria para:
-Concebir y desarrollar correctamente los proyectos de diseño y sus maquetas y prototipos, observando los requisitos y acondicionamientos previos, aplicando conceptos que comportan el enriquecimiento y mejora de la calidad en el uso y consumo de las producciones.
-Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas del mercado.
-Organizar, dirigir, coordinar o asesorar a equipos de trabajo vinculados a proyectos de diseño.