Menu
 
Estudios y Perfiles

Oferta Formativa

La Escola d'Art i Superior de Disseny d'Alcoi ofrece una amplia y variada oferta formativa, especialmente en el ámbito del diseño, con una dilatada y prestigiosa trayectoria de profesionales creativos formatos en ella, que han sido y son reclamados permanentemente por los sectores industriales y servicios de la zona. Este centro cuenta con tres tipologías de estudios:

Ciclos Formativos

Los Ciclos Formativos son unas enseñanzas formativas con una duración de dos años. Los objetivos de estos es que los alumnos puedan desarrollarse como profesionales en un ámbito específico y puedan aplicar sus conocimientos en el mundo real de la empresa y la emprendeduría personal.

Los alumnos que acceden a estas enseñanzas poseen generalmente una especial sensibilidad ante las creaciones artísticas y funcionales. Se muestran atraídos por la actividad creativa y la comunicación visual y desean poder trabajar en alguno de los campos del diseño o de las artes plásticas, en los departamentos de diseño de las empresas, en talleres, estudios de diseño o como profesionales autónomos.

Estas enseñanzas tienen como objetivo proporcionar a los alumnos una formación artística de calidad, desarrollar su capacidad creativa y garantizar la calificación profesional en el ámbito del diseño. Es decir, proyectar y coordinar procesos técnicos y artísticos de realización; proyectar y realizar obras que posean rigor técnico y sensibilidad artística, a través del desarrollo de sus facultades y su cultura plástica.

También facilitan la adquisición de los conocimientos científico-técnicos y prácticos que los capacitan por la realización de su trabajo a través de los procesos tecnológicos, tradicionales y actuales, relacionados con su actividad profesional en el campo de las Artes Plásticas o del Diseño, y comprender la organización y características del ámbito de su profesión, así como los mecanismos de inserción profesional básicos.

Estudios Superiores de Diseño

Los Estudios Superiores de Diseño constan de cuatro años y son equivalentes a un estudio de Grado Universitario. El objetivo de estas enseñanzas es que el alumno tenga una capacidad creativa, de dirección de arte y de creador y a la vez pueda desarrollar su propia empresa. Consta tanto de conocimientos conceptuales aplicados, técnicos, plásticos y artísticos.

El diseñador es uno de los responsables de la configuración de nuestro entorno material. A las necesidades y problemas que se plantean en este, el diseñador aporta soluciones creativas, teniendo en cuenta sus aspectos sociales, culturales y económicos.

En estas soluciones, el diseñador integra los elementos formales, funcionales y comunicativos del producto a diseñar, haciéndose eco de los nuevos valores y las aspiraciones de la comunidad y de la evolución de los procesos tecnológicos e industriales.

Los estudios de grado en diseño orientan su formación hacia los ámbitos estético, artístico, científico-técnico y humanístico, inherentes a la profesión. La figura del diseñador se contempla como la de un profesional generalista, dotado de una visión panorámica sobre los recursos disponibles para resolver un problema, y capacidad para coordinar a los especialistas de las diferentes disciplinas implicadas en el proceso de diseño.

Al final de estos estudios los alumnos habrán recibido la formación necesaria para:

-Concebir y desarrollar correctamente los proyectos de diseño y sus maquetas y prototipos, observando los requisitos y acondicionamientos previos, aplicando conceptos que comportan el enriquecimiento y mejora de la calidad en el uso y consumo de las producciones.

-Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas del mercado.

-Organizar, dirigir, coordinar o asesorar a equipos de trabajo vinculados a proyectos de diseño.

Máster en Diseño Paramétrico y Fabricación Digital

El Máster en Diseño Paramétrico y Fabricación Digital es un estudio de posgrado oficial, homologado por el Ministerio de Educación. El objetivo del mismo es entender y desarrollar un proceso de creación del s.XXI. Trabajando a partir de proyectos conceptuales utilizando los lenguajes digitales, la programación, el 3D y el prototipado. El objetivo es que el alumno pueda desarrollar su capacidad de creación utilizando los medios y tecnología de trabajo y creación del s.XXI.

La oferta del centro, compran todo un espectro formativo que alcanza desde un amplio abanico de ciclos LOGSE que permiten conseguir las titulaciones de Técnico de Artes Plásticas y Diseño hasta las Enseñanzas de Estudios Superiores en Diseño.