Menu
 
Explicamos arquitectura: Vicent Pascual Pastor, del historicismo al modernismo
13 de febrero de 2018

El próximo jueves 15 de febrero la EASDAlcoi, ha organizado, desde su Departamento de Historia y Teoría del Arte y del Diseño, una conferencia sobre el arquitecto alcoyano Vicent Pascual Pastor, uno de los introductores a la ciudad, después de su etapa de formación en Barcelona, de la estética del Modernismo como expresión del poder social y económico de la burguesía alcoyana a principios del s. XX.

La conferencia se desarrollará al Salón de actos “Josep Albert Mestre” a partir de las 11 horas y correrá a cargo de la historiadora del arte Crispina Ruiz Jiménez y del arquitecto Juan José Moya Salom. Este acto se plantea con el fin de servir de complemento a la contemplación de la interesante Exposición “Vicent Pascual Pastor, arquitecto” que puede visitarse en el espacio expositivo del EASDAlcoi a lo largo de todo el mes de febrero.

Esta exposición de homenaje a Pascual estuvo organizada por el Centro de Estudios Históricos y Arqueológicos de Alcoi (CAEHA) y mostrada en el Centro Cultural en septiembre del 2017 dentro de la 1a Semana del Modernismo en Alcoi. Una exposición que analiza tanto la vertiente arquitectónica modernista de Pascual, centrada en la investigación de nuevas formas artísticas basadas en la inspiración orgánica, como sus anteriores etapas historicista y ecléctica o las diferentes tipologías arquitectónicas que desarrolló en la ciudad y a la comarca: iglesias y edificios benéficos, edificios representativos, viviendas burguesas y casas de campo, edificios civiles y fabriles, viviendas de alquiler y vivienda obrera y viviendas de promoción pública o casas baratas.

Con esta la mirada explicativa generada por la exposición y la conferencia sobre Vicent Pascual Pastor, el Departamento de Historia y Teoría del Arte y del Diseño de la EASDAlcoi pretende contribuir y apoyar la necesaria valorización, conocimiento y difusión del rico patrimonio arquitectónico, tanto civil como industrial, que tiene la ciudad de Alcoi. El conocimiento y la comprensión de su valor es la mejor forma de fomentar el aprecio y la protección de nuestro patrimonio artístico, parte esencial de nuestro patrimonio colectivo.

Escuela
RESULTADOS DEFINITIVOS PRUEBAS ACCESO CICLOS FORMATIVOS
Escuela
TODAVÍA QUEDAN PLAZAS DISPONIBLES. ¡ANÍMATE! 
Moda
PROYECTO DE MODA «GLORY» EN EL CC ALMAZORA
Escuela
INFORMACIÓN PRUEBA ESPECÍFICA CICLOS DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR
Escuela
ASPIRANTES PRUEBA ESPECÍFICA GRADOS FORMATIVOS