Menu
 
Sensor Variable Font, el TFT de Diseño Gráfico de Iván Huelves
15 de enero de 2020

Sensor Variable Font es el TFT de Diseño Gráfico realizado por el exalumno Iván Huelves y tutorizado por Xelo Garrigós. El proyecto presenta un modelo que sienta las bases para mejorar el proceso de significación de las interfaces gráficas a través de las fuentes variables estableciendo una relación entre la tipografía y los datos recogidos por diferentes sensores.

Sensor Variable Font nace en un entorno donde las ciudades evolucionan rápidamente hacia las denominadas Smart cities, en el cual el Internet de las Cosas (IoT) y la hiperconectividad de los ciudadanos configuran nuevos paradigmas de convivencia e interacción. En este contexto el diseño gráfico va a desempeñar un papel crucial, sobre todo en relación con otras disciplinas como la visualización de datos y el diseño de interacción. Las experiencias con las interfaces pueden ser mucho más significativas con el uso de tipografías variables, cuyo potencial reside en convertir a la tipografía en algo vivo que se adapta al entorno que le rodea.

La investigación llevada cabo se ha dividido en cuatro fases diferenciadas. La primera de ellas una investigación formativa secundaria en la que define el proyecto y desarrolla un marco teórico en la que se investigan sistemas paramétricos pre-digitales y digitales y se contextualiza la tipografía variable.

A partir de las conclusiones extraídas se da paso a una fase de investigación dirigida a la práctica en la que se desarrolla el modelo propuesto.

Durante la siguiente fase se evalúa la idoneidad del modelo aplicándolo a diferentes prototipos como puede ser la interfaz de un ordenador de a bordo de un coche, dispositivos electrónicos de lectura, paneles digitales informativos o pantallas de gran formato. En el siguiente ejemplo se puede apreciar la aplicación del modelo a la interfaz del ordenador de a bordo en un coche. Lo que se pretende es llamar la atención del conductor ante la posible colisión según va reduciendo la distancia entre su coche y otro objeto, vehículo o persona. Para ello se define una Función significativa, con la intención de mejorar el proceso de significación de la interfaz gráfica, a través del principio de diseño de yuxtaposición. Es decir, si la distancia de choque disminuye, el peso de la tipografía aumenta.

Este es solo un ejemplo básico en el que se comprueba la eficacia del modelo para mejorar el proceso de significación en interfaces gráficas. Es papel del diseñador emplear el modelo, que pone de relieve el valor de la tipografía variable, en proyectos más complejos. En sitio web del proyecto www.sensorvariablefont.com puede consultarse más prototipos.

Para elaborar los prototipos se ha desarrollado un marco tecnológico que relaciona sensores y los ejes de variación de la tipografía a través de Arduino, un servidor con node.js y los estándares web (HTML, CSS y JS).

Por último, en la fase final de investigación se revisa el modelo a partir de la evaluación y desarrolla la comunicación del proyecto a través del diseño editorial de la memoria, el desarrollo del sitio web y la redacción de un artículo científico.

Reconocimientos a Sensor Variable Font

El proyecto Sensor Variable Font ha sido objeto de reconocimiento en dos publicaciones científicas y se han realizado dos talleres en Escuelas Superiores de Diseño.

En primer lugar, el proyecto ha sido seleccionado para la tercera edición de DIGICOM, una Conferencia Internacional en Diseño y Comunicación Digital organizada por la Escuela de Diseño del Instituto Politécnico de Cávado y Ave. Durante dos intensas jornadas se presentaron diferentes comunicaciones científicas. Aquí se puede consultar el artículo publicado.

Asimismo, durante los próximos meses el proyecto ha sido seleccionado para la publicación de un capítulo dentro del libro Convergências Research Books Collection, asociado a la revista Convergências Journal.

Por otra parte, se han desarrollado dos talleres en la Escuela Superior de Diseño de Madrid y en la Escola Superior de Media Artes e Design (ESMAD) del instituto Politécnico do Porto. Durante el taller se introdujo las posibilidades de las tipografías variable, el modelo y los participantes llevaron a cabo prototipos de interfaces gráficas relacionando tipografías variables con los datos recogidos por sensores.

Ficha técnica:

Autor: Iván Huelves

Tutora: Xelo Garrigós

Especialidad: Diseño Gráfico

Fecha: Julio 2019

Ilustración
Jerjes Llopis, profesor de Dibujo, expone ’40 MAULLIDOS MUDOS’ en la Galeria Miscelanea
Escuela
Quedan suspendidas las clases para el lunes 20 de enero
Moda
Estilismo expone sus diseños de moda infantil
Fotografía
Fotografía inicia las colaboraciones de la EASDAlcoi con el proyecto ‘Cada Lata Cuenta’