Menu
 
La luz, el material más importante en el diseño de espacios
16 de abril de 2018

El pasado jueves, 12 de abril, el interiorista Francisco J. Fernández Palacios impartió una clase magistral a los alumnos de interiorismo titulada “Observaciones dispersas sobre la luz y la materia”. En su discurso estableció una estructura basada en cómo se filtra principalmente la luz en el espacio interior: de forma lateral, cenital, a través de fachadas, patios, aperturas y celos. Además, en la exposición estableció un paralelismo entre obras artísticas pertenecientes al ámbito de la pintura, escultura, instalaciones artísticas, con obras de arquitectura e interiorismo.

Los alumnos pudieron descubrir ejemplos como la obra de Kenzo Tange, en la cual la luz natural contribuye a generar una clara vinculación entre interior-exterior. Así como, las atmósferas que consigue Peter Zumthor en sus obras a través de una luz que realza la materia como luz gastada. También aprendieron como la luz es un elemento que transforma el espacio y la percepción del mismo, una constante en la obra de James Turrell. También pudieron saber de los espacios cambiantes que consigue Carlos Ferrater mediante la luz. Y finalmente, supieron de como través de celosías se filtra la luz generando tamices energéticos y gradientes lumínicos presentes en algunas obras de Jean Nouvel.

Finalmente los alumnos pudieron llegar a la conclusión que la luz es el material más importante en el espacio y es el que consigue generar verdaderamente un efecto mágico y transformador. Francisco J.Fernández Palacios señaló que el interiorista no puede conocer todo, pero si tiene que mostrar curiosidad por todo, y esto tiene que traerlo a una reflexión sobre el que hace y descubre.

Gráfico
Cuatro alumnas de Gráfico han sido seleccionadas en los premios Art Byblio 2019
Moda
Moda participa en la Fira del Medi Ambient de Canals con su proyecto de ‘upcycling’
Interiorismo
Interiorismo presenta sus propuestas a los premios Habitácola 2019
Ilustración
Los alumnos de Ilustración Aplicada crean sudaderas y camisetas con sus propios diseños
Animación
El alumnado de Animación conoce la faceta más profesional del sector con TVOn Producciones y FrameOver