Menu
 
NUEVAS ADQUISICIONES EN LA BIBLIOTECA DE LA EASDALCOI
9 de abril de 2021

Os dejamos las nuevas adquisiciones de la biblioteca de la EASDALCOI para que estéis al día del nuevo material bibliográfico. Recordad que lo podéis consultar en el blog de la biblioteca https://biblioeasdalcoi.blogspot.com/

La editorial Gustavo Gili recoge en “El diseño como actitud”, una colección de ensayos de la crítica de Diseño, Alice Rawsthorn.

La autora reconoce que retoma la idea de Láxzló Moholy-Nagy; “diseñar no es una profesión, sino una actitud” (“Vision in Motion”, 1947) para elaborar su libro, y en parte homenajear al autor húngaro.

Para Rawsthorn el diseño actitudinal transciende el mero proceso formal para convertirse en una “actitud de inventiva y capacidad”. Su intención es “retratar una época estimulante pero intensamente complicada para el diseño, en la que la propia disciplina y el efecto que causa en nuestra vida están cambiando de manera drástica”, señalando el impacto que el diseño ejerce sobre nosotros en el presente y en el futuro.

La tesis es diseñar para la vida, por lo que en el libro se explica “cómo responden los diseñadores: planificando y ejecutando proyectos para afrontar el cambio climático, para reinventar ámbitos ineficaces de la sanidad y los servicios sociales, para proporcionar ayuda de emergiencia a las víctimas de desastres de origen natural y humnao, para ayudar a los solicitantes de asilo a intetgrarse en las nuevas comunidades y para luchar por la justicia social

Las páginas del último capítulo (p. 150-187), están dedicadas a modo de glosario a aquellos diseñadores cuyos proyectos se mencionan a lo largo del libro.

http://biblioeasdalcoi.blogspot.com/2021/03/el-diseno-como-actitud.html

Las autoras de “Hecho a mano: taller de manualidades para el diseñoCarmen Sheldon y Robin Williams, muestran con este manual cómo lograr obras de diseño únicas a partir de todo tipo de manualidades, sacadas directamente de los estudios de arte. Todas las técnicas del taller de manualidades pasan ante nosotros: pinturas, texturas, pastas de modelado, trabajo con papel, collages, esculturas, grabados y láminas impresas. Uno de sus logros más importantes es convertir estas maravillosas artesanías, una vez escaneadas, en proyectos y gráficos digitales utilizando programas como Photoshop o InDesign.

El libro está estructurado en 6 capítulos, Materiales, Texturizado de superficies, Texturas con pintura, Proyectos de papel y metal, Técnicas de ilustración y Estampado por impresión y transferencias, con el objetivo de explorar nuevas fuentes en el diseño aparcando el ordenador y utilizando las manos, y descubrir un nuevo mundo de posibilidades en la artesanía, con la creación de elementos hechos a mano que mejoren el trabajo hecho en el diseño digital.

http://biblioeasdalcoi.blogspot.com/2021/03/hecho-mano-l-taller-de-manualidades.html

La paleta perfecta” escrita por la diseñadora gráfica y especialista en color (Color Collective) Lauren Wager, es una guía que analiza la relación entre los colores y las emociones.

El libro se inicia con una breve teoría del color, y para estructurarse seguidamente en 15 sensaciones o atmósferas diferentes, a les que acompaña más de 150 imágenes (fotografías e ilustraciones), y 900 combinaciones de colores con valores RGB y CMYK, creadas conforme los contenidos de cada capítulo (naturaleza, curiosidad, ensueño, magia, frescor, soledad, romanticismo,...).

La autora ha creado un libro práctico, una herramienta que pueda servir en los proyectos de artistas y diseñadores de moda, de gráfica, de interiorismo o de la industria tèxtil.

https://biblioeasdalcoi.blogspot.com/2021/03/la-paleta-perfecta-combinaciones-de.html

Letras recuperadas” es el resultado del proyecto personal del diseñador gráfico valenciano Juan Nava, cuyo objetivo es documentar el pasado recuperando y reelaborando gráficamente viejos rótulos, que recopila a su paso por una amplia variedad de ciudades: Valencia, Sevilla, Palma de Mallorca, Oporto, Barcelona, Madrid, París, Alcoy, etc.

El libro muestra 216 rótulos que Nava ha fotografiado y después ha digitalizado en su ordenador, eliminando la materialidad, la historicidad, la escala y los colores de manera que digitalizados cobran de nuevo vida y vigencia estética.

Sencillo en cuanto a su formato, sin embargo el libro nos ofrece diferentes lecturas. Es por un lado un recurso que pone a disposición de los profesionales del diseño un amplio muestrario de letreros y tipografías. Además es un libro revindicativo que muestra un patrimonio que desaparece y un oficio, el de los antiguos rotulistas, artesanos también extintos. Y a su vez es una biografia silenciosa, en la que se puede percibir entre los gastados rótulos, los recuerdos de anónimas personas que lucharon por sus empresas, por sus pequeños negocios y de los que ahora sólo queda unas viejas y fatigadas letras testimonio de muchas vidas pasadas.

http://biblioeasdalcoi.blogspot.com/2021/03/letras-recuperadas.html

Para diferenciarse de los aproximadamente 50.000 taxis que conducen por todo Tokyo, las compañías adornan sus taxis con su propia señal de cubierta vibrantemente iluminada. Los coloridos símbolos y formas, que van desde pequeños gatitos hasta flores de color rosa brillante o hasta ollas de dibujos animados, ayudan a los clientes a navegar por el mar de vehículos.

A lo largo de 26 años (de 1986 a 2012) y 12 viajes al Japón,el fotógrafo Alexander James pasó sus noches haciendo fotos del flujo de taxis al barrio de Akasaka, uno de los principales distritos comerciales de Tokyo con su cámara Hasselblad de 6x6 y su bicicleta.
Una selección de sus fotos conforman el libro “Tokyo Taxi” editado en 2012, pero las calles de Tokyo parecen muy diferentes hoy en día. James hizo más de 15.000 fotos y documentó 950 taxis, aunque su libro solo podía presentar una fracción de la raza moribunda de signos de neón.

Cuando empezó el proyecto, había aproximadamente 1.024 compañías de taxis. Ahora, James piensa que sólo hay unos 70. Cada vez más, los negocios familiares son absorbidos por grandes corporaciones de taxis, haciendo que el número de varias señales de taxi desaparezca lentamente de las carreteras.

https://biblioeasdalcoi.blogspot.com/2021/03/tokyo-taxi.html

Escuela
RESULTADOS DEFINITIVOS PRUEBAS ACCESO CICLOS FORMATIVOS
Escuela
TODAVÍA QUEDAN PLAZAS DISPONIBLES. ¡ANÍMATE! 
Moda
PROYECTO DE MODA «GLORY» EN EL CC ALMAZORA
Escuela
INFORMACIÓN PRUEBA ESPECÍFICA CICLOS DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR
Escuela
ASPIRANTES PRUEBA ESPECÍFICA GRADOS FORMATIVOS