Menu
 
El pasado y el futuro impregnan las Obras Finales de Ilustración
25 de julio de 2019

‘Ecos de Humanidad’ y ‘Apiarium’ son las propuestas que Rubén Cambra y Eloy Alemañ, respectivamente, han presentado como Obra Final en la especialidad de Ciclo de Ilustración. Ambos son novelas gráficas. La primera con temática y estética futurista y la segunda se centra más en la recuperación de un hecho histórico.

‘Ecos de Humanidad’

Este proyecto aborda problemáticas y cuestiones actuales como son la corrupción, la política, la religión, la homofobia o las nuevas tecnologías y los conflictos que generan. Todos desde un contexto postapocalíptico y futurista donde los últimos ‘ecos de la humanidad’ cuelgan de un hilo y se le intenta volver a dar sentido a este concepto.

El referente principal es el cómic europeo de género cyberpunk. La estética y los elementos visuales son más crudos y se trata de historias más adultas. Así, Rubén Cambra ha jugado con elementos como un buen guion, un contenido gráfico duro y bello con juegos de planos, composiciones, tamaños y colores. Algunos autores que han inspirado el trabajo de Rubén Cambra han sido William Gibson, creador de ‘Neuromancer’, ‘Akira’ de Katsuhiro Otomo o per la película Blade Runner y la serie Altered Carbon.

‘Apiarium, a la sombra del castillo’

Se trata de un cómic basado en la reconquista del Castillo de Biar. La idea es que toda la acción sea narrada por personajes ficticios que se entremezclan con personalidades reales de la época y localizaciones emblemáticas. En este caso Eloy Alemañ busca encontrar un lenguaje propio con el que transmitir intriga, misterio y suspense de una manera entretenida y atractiva.

La idea es crear un formato próximo a la gente joven para acercarles didácticamente la historia del pueblo y que a su vez sirva también para promoverlo a nivel turístico. En este sentido casan bien novelas gráficas como las desarrolladas por Frank Miller como ‘Sin City’ o ‘300’ pero sobre todo las de Sylvain Vallée. Hace volúmenes basados más en los hechos que no en los personajes, con una expresividad y giros de guion que sirven mucho para la finalidad formativa que se le quiere dar a este proyecto.

Gráfico
Actualizados los materiales gráficos y audiovisuales de la revista Signe
Animación
Prime the Animation! acerca las tendencias internacionales del sector al alumnado de la EASDAlcoi
Producto
Ximo Devesa, gerente de EUROBOX: “La EASDAlcoi ha superado nuestras expectativas”
Interiorismo
Los alumnos de PDO visitan el estudio de arquitectura VADEBO
Escuela
Ecodiseño en la red