Menu
 
Rafa Calbo es el autor del cartel de la XXIX Mostra de Teatre d’Alcoi
7 de marzo de 2019

Hablamos con el profesor y coordinador del departamento de Diseño Gráfico de la EASDAlcoi, Rafa Calbo. Ha sido el diseñador del cartel de la XXIX Mostra de Teatre d’Alcoi, uno de los encuentros anuales de artes escénicas más importantes de España:

– ¿Cuál es el concepto que hace de hilo conductor en el cartel?

El cartel remite al tradición teatral y a la de la propia muestra (29 ediciones), con la referencia a las máscaras utilizadas desde las representaciones griegas. El hecho diferencial está en la manera en que está conformada esa analogía, es decir, por medio de un monograma que fusiona las tres iniciales de la Mostra de Teatre d’Alcoi (MTA).

– La disposición de los elementos es esencial en tu propuesta ¿Qué puedes explicar al respecto?

El foco de atención principal es el monograma por su disposición privilegiada, la simplificación geométrica y el contraste cromático. La configuración del monograma apunta a la parte inferior del cartel donde aparecen una serie de sombras que hacen referencia al teatro de las sombras, a los personajes y escenas que han desfilado por la muestra y a la obra plástica personal.

‘Alietat’ 2006, Mixta/DM , 30 x 120 cm

– ¿Qué papel juega en el cartel la tipografía escogida?

La tipografía utilizada sigue el mismo criterio del conjunto general centrado en el contraste y la ambivalencia. Una letra sans-serif de carácter contemporáneo del género neogrotresco del texto informativo contrapuesta a la romana clásica empleada como base del monograma.

– Has usado colores que no llegan a ser complementarios pero sí que contrastan ¿por qué?

Se puede afirmar que son complementarios, aunque matizados. Cómo se puede observar, el contraste es común a todas las características que configuran el cartel. Por otro lado, el juego de opuestos refuerza el impacto visual del cartel.

– ¿La sencillez gráfica es el que le aporta potencia visual a tu cartel?

Es evidente. La simplificación de un rostro ya configurado en las máscaras y, además, con la simplificación añadida de la tipografía le otorga pregnancia a la imagen.

– ¿Qué has querido transmitir con él?

Además de lo que he comentado en la primera pregunta, el carácter humanístico del teatro, su origen ancestral y su vigencia actual.

– ¿Qué importancia tiene un buen cartel a la hora de visibilizar una iniciativa como la Mostra de Teatre d’Alcoi?

Pues la misma que en la de cualquier otro acontecimiento. Es importante que una imagen gráfica represente la esencia de ese acontecimiento, capte la atención del público y lo seduzca para conseguir su interés.

Escuela
Centenares de alumnos de ESO y Bachillerato han visitado la EASDAlcoi este curso
Ilustración
Cíclica, TFT de Ilustración Aplicada de Diana Ventura
Interiorismo
Intervención arquitectónica y paisajística sobre una finca ecuestre
Escuela
Graduación de los Estudios Superiores de Diseño 2019
Moda
La visibilización de cuestiones sociales y ambientales hace de hilo conductor en los TFTs de Moda