Menu
 
DIVERTIPO, el TFT de Raquel Martí
27 de junio de 2019

Divertipo es el TFT en la especialidad de Diseño Gráfico llevado a cabo por Raquel Martí y tutorizado por Rafa Calbo. Este proyecto editorial es una propuesta divulgativa sobre la tipografía dentro del ámbito de los niños que se inician en la lectoescritura (5-6 años) para que puedan reconocer, relacionar y construir las diferentes formas de las letras.

La tipografía no tiene demasiada incidencia dentro del proceso educativo infantil por el que con la llegada de la edad adulta son pocas las personas familiarizadas con conceptos tipográficos básicos. Partiendo de este planteamiento Raquel Martí decide desarrollar una herramienta para acercar a los niños estos conocimientos de una manera sencilla, visual, entretenida y que la vez despierto la creatividad. La idea toma la forma de libro interactivo que haga uso de la Realidad Aumentada sin renunciar a medios más tradicionales como el dibujo y la ilustración.

No se trata de un libro del típico libro lectura o de ejercicios de estudio sino de una herramienta con la que poder interactuar con las letras, mediante actividades didácticas y recursos creativos. Está formado por contenidos tipográficos como los conceptos de familia y estilos, las clasificaciones tipográficas (serif, palo seco, escritura caligráfica y manuscrita) y display, así como, la anatomía de las letras.

La Realidad Aumentada otorga unos importantes estímulos visuales mediante los movimientos, los colores y el sonido que se integran en los diferentes elementos de las páginas. Esta se accionará a través de una App de smartphone con uso más dirigido a los adultos pero con un diseño que no excluye que sean los propios niños quienes la manegen. Además del volumen principal, hay un cuaderno individual pensado para que los niños desarrollen la parte más creativa dibujando sus propias letras y evitar así que se puedan echar a perder las páginas con RA.


La estética está basada en formas y trazados irregulares que siempre son más próximos a los niños para tener un acabado manual. Los colores que se encuentran a lo largo de todos los contenidos son básicos: rojo, verde, amarillo y azul y se añaden tonos más oscuros para resaltar ciertos detalles, también el blanco y el negro para aportar contraste. Las tipografías escogidas son por un lado la Massallera que es ligada y por tanto más familiar para los más pequeños, y de otra la Feria Sans que ofrece un gran número de variables y posibilidades para destacar palabras.

Así, todo el conjunto de Divertipo consta de:
• Caja contenedora
• Libro con realidad aumentada
• Cuaderno creativo
• Plantillas de dibujo
• Piezas puzzle
• Ficha abecedario
• App

Cabe destacar que el guion, las actividades y los diferentes elementos de Divertipo han sido testados con alumnos de los cursos de infantil del CEIP Cervantes de Sueca, por el que todo ha ido adaptándose a la realidad didáctica y pedagógica de este nivel educativo.

Fitxa tècnica:

Autora: Raquel Martí

Tutor: Rafa Calbo

Especialidad: Diseño Gráfico

Fecha: Junio 2019

 

Escuela
Centenares de alumnos de ESO y Bachillerato han visitado la EASDAlcoi este curso
Ilustración
Cíclica, TFT de Ilustración Aplicada de Diana Ventura
Interiorismo
Intervención arquitectónica y paisajística sobre una finca ecuestre
Escuela
Graduación de los Estudios Superiores de Diseño 2019
Moda
La visibilización de cuestiones sociales y ambientales hace de hilo conductor en los TFTs de Moda