Menu
 
RECOMENDANDO LIBROS: DEPARTAMENTO DE IGUALDAD
17 de mayo de 2021

Segunda entrega de recomanaciones de libros escritos por mujeres o que hablan de las mujeres en el arte.

- Col·lectiu Punt 6, Urbanismo feminista: por una transformación radical de los espacios de vida,

Virus Editorial, ISBN 978-84-92559-99-2.

En nuestras ciudades, la forma urbana evidencia el estrecho vínculo entre patriarcado y capital. En los diferentes espacios que habitamos -nuestras casas, nuestras calles o nuestras plazas-, el modelo urbano responde principalmente a las experiencias y necesidades de un sujeto masculino y a la explotación económica. A partir de esta lógica, el urbanismo y la arquitectura han promovido la exclusión de las mujeres del espacio urbano, así como de otras subjetividades no hegemónicas, como personas racializadas, mayores, criaturas o gente con diversidad funcional, entre otras. Esta lógica opera a través de redes de movilidad y transporte pensadas fundamentalmente para el vehículo privado y el traslado de mercancías; una arquitectura que reduce al mínimo el espacio disponible para los cuidados; o un planeamiento estratégico en manos de cúpulas de especialistas desvinculados de la vida de las personas. Una ciudad que destruye y expulsa todo aquello que no responda a las lógicas de extracción de valor del territorio y del cuerpo. La propuesta que las autoras desarrollan recoge una genealogía de décadas de elaboración crítica y experiencias prácticas, cuyo repertorio permite hoy al feminismo ofrecer un contramodelo frente a la ciudad neoliberal.

- Libby Sellers, Women Design: pionneers in architecture, industrial, graphic and digital design from the twentieth century to the presetn day, Ed. Frances Lincoln Limited, ISBN 978-0-7112-3923-4.

From architects and product designers to textile artists and digital innovators, Women Design profiles a selection of the most dynamic female designers from the modern era, showcasing their finest work and celebrating their enduring influence

- Historia de las mujeres, 5 volúmenes, Georges Duby y Michelle Perrot.

Esta Historia de las mujeres responde a la necesidad de ceder la palabra a las mujeres. Alejadas, desde la Antigüedad, del escenario donde se enfrentan a los dueños del destino, reconstruir su historia significa describir su lento acceso a los medios de expresión y su conversión en persona que asume un papel protagonista.

Este análisis implica, asimismo, que las relaciones entre los sexos condicionan los acontecimientos, o la evolución de las sociedades. No se buscan conclusiones tajantes sino que las mujeres encuentren, al fin, su espacio propio.

Esta obra busca analizar cómo las relaciones de los sexos condicionan la evolución de las sociedades y la necesidad de que las mujeres encuentren, al fin, su espacio propio. (La Antigüedad,  La Edad Media, Del Renacimiento a la Edad Moderna, El siglo XIX y El siglo XX).

 

WOMEN MAKE FILM (SERIE DOCUMENTAL)

Más de 700 películas, rodadas a lo largo de 13 décadas, en los cinco continentes. Cerca de 200 directoras, entre ellas, Agnès Varda, Claire Denis, Dorothy Azner, Ida Lupino, Chantal Akerman, Sarah Maldoror, Kira Muratova, Antonia Bird, Wendy Toye, Binka Zhelyazkova, Lucía Puenzo, Larisa Shepitko, Lucrecia Martel, o la española Ana Mariscal. Un recorrido por toda una serie de ejes temáticos que explican el arte cinematográfico a partir de films firmados únicamente por mujeres, las innovaciones técnicas y conquistas artísticas que consiguieron estas mujeres en su invisivilizado camino por el séptimo arte.

 

- How many female type designers do you know?. I know many and talked to some!.

This book aims to shine light on work of women in type.

The first part of the book offers research on the gender issue in type design field. It includes statistics, data and an overview of some works that address this issue. Further it contains some biographies of female type designers that worked in the 19th and in the beginning of 20th century. These women contributed to the industry, yet they are rarely mentioned in educational material.
The second part is a series of the interviews with 14 women that are either currently working as type designers or are in any other way involved in the field of type design. These interviews intend to uncover the topic of unequal share of female and male speakers at type conference as well as the lack of women in the industry. The last part of the book is a showcase of typefaces designed by women. The purpose of this part is to show the great amount and broad variety of such typefaces.

- Kat Holmes, Mismatch. Cómo la inclusión da forma al diseño, la tecnología y la sociedad.

En ocasiones, los objetos diseñados rechazan a sus usuarios: un mouse de computadora que no funciona para zurdos, por ejemplo; o un sistema de pago con pantalla táctil que solo funciona para personas que leen frases en inglés, que tienen visión 20/20 y usan una tarjeta de crédito. Algo tan simple como las opciones de color puede hacer que un producto sea inutilizable para millones. Estos desajustes son los componentes básicos de la exclusión. En Mismatch, Kat Holmes describe cómo el diseño puede llevar a la exclusión y cómo el diseño también puede remediar la exclusión. Los métodos de diseño inclusivos (diseñar objetos con usuarios excluidos en lugar de para ellos) pueden crear soluciones elegantes que funcionan bien y benefician a todos. Holmes cuenta historias de pioneros del diseño inclusivo, muchos de los cuales se sintieron atraídos a trabajar en la inclusión debido a sus propias experiencias de exclusión. Holmes muestra cómo la inclusión puede ser una fuente de innovación y crecimiento, especialmente para las tecnologías digitales. Puede ser un catalizador para la creatividad.

 

- Kate Schatz, Miriam Klein Stahl, Mujeres radicales del mundo: Artistas, atletas, piratas, punks y otras revolucionarias que han hecho historia, Ed. Capitán Swing, ISBN 978-84-948086-2-3.

Mujeres radicales del mundo cuenta historias frescas, atractivas e increíbles de perseverancia y éxito radical combinando biografías bien investigadas y fascinantes con retratos poderosos y expresivos. El libro presenta diversas figuras desde el 430 a. C. hasta 2016 y desde Mesopotamia hasta la Antártida, abarcando treinta y un países en todo el mundo. Desde Hatshepsut (la gran reina que gobernó Egipto pacíficamente durante dos décadas) a Malala Yousafzai (la persona más joven en ganar el Premio Nobel de la Paz), Poly Styrene (legendaria adolescente punk y cantante principal de X-Ray Spex) y Liv Arnesen y Ann Bancroft (exploradoras polares y las primeras mujeres en cruzar la Antártida). Este libro visualmente deslumbrante es una convincente aportación a la historia de las mujeres y debería estar en el estante de cada escuela, biblioteca y hogar. Juntas, estas historias muestran el inmenso rango de lo que las mujeres han hecho y pueden hacer.

 

Escuela
INAUGURADA LA EXPOSICIÓN ‘INFLEXIONS’ EN LA CAPILLA DE «L’ANTIC ASIL»
Escuela
NORMAS COVID
Ilustración
VIAJE A VALENCIA: FIRA DE ILUSTRACIÓN BABAKAMO
Escuela
VISITA DEL ALUMNADO DE 4º ESO DEL IES PARE VITÒRIA A LA EASD ALCOI
Escuela
LA EASD ALCOI OS DESEA BUENAS FIESTAS