Menu
 
La Escuela acerca el proyecto y la trayectoria de la revista Signe a la EASD de Alicante
26 de febrero de 2019

El pasado 13 de febrero parte de los participantes en la edición de Signe presentaron la iniciativa a alumnos, personal docente e interesados en general de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante. Hicieron un repaso desde la gestación de la idea hasta la creación del nº6 que es en el que a día de hoy se está trabajando. Anteriormente ya se había presentado la revista en la EASD de Castellón y próximamente se hará a la de Orihuela.

Así, los orígenes de la publicación se encuentran en un alumno de la entonces diplomatura de Diseño Gráfico que realiza una edición multipágina sobre los premios Paco Montllor que se otorgaban a los mejores proyectos finales. Más adelante, en 2013 decide convertir esta idea inicial en su propio proyecto final que llegó a ser una revista sobre todas las especialidades de la Escuela y con artículos sobre diseño y diseñadores de diferentes áreas.

Al curso siguiente, alumnos de Diseño Gráfico recogieron esta propuesta y le dieron un aire nuevo con un formato más dinámico y actualizado que es el que se ha mantenido todas las ediciones anuales desde esta segunda del 2014. También se ha seguido un procedimiento similar en la elaboración de las diferentes publicaciones que se han consolidado hasta el punto de que hay una asignatura optativa en Gráfico dedicada al desarollo de Signe.

De este modo, se piensa una temática que actúa de hilo conductor de una manera amplia y flexible que enlaza todo el contenido. Posteriormente se trabaja en éste teniendo en cuenta que sea suficientemente atemporal e incluya todas las especialidades de la Escuela. Más adelante se revisan aspectos ortotipográficos, se maqueta, se lleva a cabo el diseño de la cubierta y por último Reprografía lo imprime y encuaderna.



El signo es el elemento mínimo de comunicación y transmisión de conocimiento en cualquier ámbito y por esa esencia integradora se decidió este nombre. A la vez, esto liga con el propósito de la revista: “La EASDAlcoi tiene un total de 7 plantas y estamos todos un poco disgregados en el día a día de cada especialidad, Signe ayuda a crear un espacio de confluencia y de visibilidad interdisciplinar que enriquece y muestra todo lo que se hace en conjunto a la Escuela”, explica Rafa Calbo, uno de los coordinadores de la publicación junto a Maria Castelló.

Escuela
Graduación de los Estudios Superiores de Diseño 2019
Moda
La visibilización de cuestiones sociales y ambientales hace de hilo conductor en los TFTs de Moda
Animación
Vídeo de los Proyectos Finales de Animación 2018-2019
Escuela
Profesores de la EASDAlcoi participan en la V edición de ‘Paraules pintades’
Moda
El arte cinético, la luminiscencia, la sostenibilidad y Frida Kahlo inspiran los Proyectos Finales de Estilismo