Menu
 
Sinestesia y Creatividad en la EASDALCOI
27 de noviembre de 2018

El próximo jueves 29 de noviembre se inaugurará, en el espacio expositivo de la EASDAlcoi, la exposición ‘Sinestèsia, Art i Disseny’. Una exposición que difunde la investigación que, sobre este fenómeno perceptivo y sus conexiones con  el arte y el diseño, ha desarrollado Joel García Pérez desde el Grupo de Investigación ‘Sinestesia y Multisensorialidad: teoría y experimentación’ y que ha contado con el apoyo del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunidad Valenciana (ISEACV).

La finalidad de la exposición es fomentar el conocimiento de este fenómeno perceptivo y estimular su capacidad inspiradora para el arte y el diseño. La Sinestesia es un particular fenómeno perceptivo basado en la asimilación conjunta de diferentes tipos de sensaciones provenientes de diferentes sentidos en un mismo acto perceptivo. Un sinestésico percibe correspondencias entre tonos de color, tonos del sonido, intensidades de sabor o texturas de manera involuntaria.

Este fenómeno ha actuado históricamente como fuente de inspiración de muchos creadores generando una fructífera conexión entre Sinestesia y Creatividad, un camino que continua siendo desarrollado actualmente, tanto en el ámbito del arte como del diseño. Esta capacidad inspiradora de la Sinestesia es abordada también en la exposición que desarrolla un recorrido histórico de esta conexión entre la Sinestesia, el Arte y el Diseño.

Melissa McCracken

La Sinestesia creativa ha sido practicada tanto por sinestésicos como por no sinestésicos que han visto en este fenómeno perceptivo un interesante camino de experimentación basado en el mestizaje entre los diferentes sentidos o en la percepción multisensorial. La exposición se  aproxima a aquellos creadores que han generado puentes o interconexiones entre los diferentes sentidos mediante las artes, entendidas como lenguajes transmisores de emociones, estableciendo correspondencias o equivalencias entre formas, colores, sonidos, palabras, olores, texturas, etc.

Así se aborda la sinestesia literaria de autores como Artthur Rimbaud, Paul Verlain, Charles Baudelaire, Ruben Darío o Gabriel García Márquez y las relaciones sinestésicas entre palabra-forma y palabra-sonido desarrolladas en las poesías visuales de Simias de Rodes, Daumier, Lewis Carroll, Apollinaire, Marinetti, Salvat Papasseit o Vicente Huidobro.

La sinestesia color-sonido se hace presente mediante la música pintada o la pintura musical impulsada especialmente por Kandinsky y que llega hasta la actualidad con las apuestas creativas de Neil Harbisson, Josefa Salas, Melissa McCraken o Thimoty B. Layden y con el concepto de la Gráfica Sonora desarrollado por autores gráficos como John Philip Sage, Laia Clos, Nicholas Rogeux o Pepe Gimeno.

Filippo Tommaso Marinetti

Las correspondencias entre espacio-color y espacio-sonido quedan reflejadas en la exposición con las propuestas arquitectónicas de Bruno Taut, Le Corbusier y Xenakis, Bernhard Leitner, Douglas Hollis, Peter Zumthor o Edwin van der Heide y el planteamiento de la arquitectura de los sentidos o arquitectura multisensorial de Juhani Pallasmaa.

El diseño de moda y de interiores sinestésicos está también presente con los interiorismos  de Elizabeth Corkery o los diseños de moda de Petter Pilotto o Param Sahib (Popsicle) o los de la alumna de la EASDAlcoi Lourdes Martínez con su proyecto final ‘Woodstock’. Propuestas que parecen revitalizar la estética del Op Art como forma de rememorar las percepciones de los sinestésicos. La aproximación del diseño de producto a la sinestesia buscando correspondencias entre el sonido y el tacto queda reflejado en la exposición con el Sistema Tac-Tile de Paul Chamberlain o el llamado diseño háptico.

La sinestesia audiovisual se aborda des de las propuestas de Thomas Wilfred, Walter Ruttmann, Oskar Fischinger, John y James Whitney y Jordan Belson mientras que la sinestesia gastronómica queda ejemplificada con la propuesta de cocina futurista de Marinetti o las más recientes de Heston Blumenthal, Jozef Youssef o Paco Roncero. Una aproximación creativa sinestésica al sentido del gusto que ha generado también el diseño comible practicado por Sawa Tanaka o Marta Lanuza.

La exposición nos muestra, pues, todo un amplio panorama de creatividad sinestésica con la intención de estimular este fenómeno como fuente de inspiración entre los creadores y diseñadores que se forman en la EASDAlcoi y dar a conocer al público en general esta fuente histórica de creatividad que pretende generar un mestizaje sensorial ampliamente enriquecedor y marcadamente transversal.

El acto de inauguración tendrá lugar el próximo jueves 29 de noviembre a las 10.30h. en el Salón de Actos Josep Albert Mestre de la EASDAlcoi. Con esta exposición, que podrá ser visitada en horario de mañana de 9.00h a 13.00h y de tarde 17.00h a 20.00h, la EASDAlcoi abre su espacio expositivo a la ciudad con la firme voluntad de sumar esfuerzos colectivos en el desarrollo de una ciudad formadora y rica creativa y culturalmente y ampliar los objetivos formativos de la EASDAlcoi más allá de las aulas.

Gráfico
El País Semanal escoge la ‘Dote Ornaments’ de Xelo Garrigós para su especial de Navidad
Interiorismo
El Grupo Puma muestra a Interiorismo y PDO los usos de la cal en la creación de espacios
Moda
Los alumnos de Estilismo y Moda descubren la historia y la trascendencia de la seda en Valencia
Producto
Fotogalería del workshop ‘Diseñar en plástico’ de Bambú Studio
Fotografía
‘El Paisatge Documental Contemporani’ conferencia de Eduardo Nave en la EASDALCOI