Menu
 
Màster Disseny Paramètric i Fabricació Digital

El máster empezará a impartirse en el curso 2017/2018 y dotará al alumno de los conocimientos necesarios para trabajar con el nuevo paradigma proyectual, pudiendo materializar a escala sus proyectos y prototipos en talleres de trabajo especializados en fabricación digital.

Es una realidad que la inserción de procesos CAD/CAM (diseño asistido por ordenador) en el mundo del diseño ha establecido un punto y aparte definitivo.

El diseño paramétrico es la abstracción de una idea o concepto, relacionado con los procesos geométricos y matemáticos, que nos permiten manipular con mayor precisión nuestro diseño para llegar a resultados óptimos.

De esta forma se considera el proyecto como un PROCESO, y NO como un OBJETO. Al diseñar un proceso desarrollamos una colección de relaciones matemáticas y geométricas creando procesos y sistemas (algoritmos), los cuales nos permiten explorar más de un resultado, con ciertas premisas de diseño establecidas previamente.

Una de las ventajas del Diseño Paramétrico es que permite la Fabricación Digital directamente al diseño, ya que se integra la producción digital por medio de máquinas de control numérico, corte láser, impresoras 3D, etc.

Este máster se centrará en la importancia que tienen los nuevos paradigmas digitales en el proceso de proyectar. Los módulos impartidos proponen procesos de morfogénesis digital (diseño gráfico, de productos y espacios) experimentando con programación y parametría.

Las nuevas tecnologías nos acercan también a nuevos procesos de producción (fabricación digital) que desembocan en formalizaciones de diseños no estándar. Los procesos de producción en serie ya no dependen de una repetición, sino de un sistema mecánico digital de reconfiguración permanente.

Utilizando herramientas paramétricas sobre el diseño, en realidad, lo que se hace es generar un modelo que genera infinitos casos a una velocidad enorme, y el caso que escogemos es uno de los muchos posibles.

Esta es la gran ventaja respecto a la forma “clásica” de proyectar. Con esta nueva forma de proyectar se elimina la incertidumbre del diseñador de saber si su elección ha sido la mejor o una de las mejores posibles a la hora de afrontar su proyecto.

Con el control de las herramientas paramétricas, el diseñador podrá ser capaz de generar un proyecto del que puede estar muy seguro.

El software que se utiliza para esta modelización avanzada son Rhinoceros y su plug-in Grasshopper, orientado al diseño paramétrico y que funciona como editor de algoritmos generativos. La ventaja de este programa es que no se necesita experiencia en programación o scripting, lo cual permite crear diseños paramétricos a partir de componentes generadores, obteniendo una considerable optimización de tiempo.

 

Acceso a los estudios

Objetivos de la titulación

Capacitar a sus egresados para la gestión y dirección de proyectos complejos de base generativa o paramétrica y que les permita, gracias a su perfil profesionalizante, poder insertarse en un mercado laboral cada vez más creciente para poder aplicar los conocimientos adquiridos en el mismo.

Perfil de ingreso recomendado

El Máster en Enseñanzas Artísticas en Diseño Paramétrico y Fabricación Digital está dirigido a estudiantes titulados superiores de las Escuelas de Arte y Superiores de Diseño en cualquiera de sus especialidades, y titulados superiores de otras carreras que pretendan adquirir una especialidad profesional o ampliar sus conocimientos y habilidades. Este Máster pretende formar a especialistas en los procesos de producción y fabricación digital con lenguajes propios del diseño paramétrico o evolutivo.

Criterios de admisión.

Perfil de formación

Para acceder a estos estudios se recomienda tener conocimientos previos en los siguientes aspectos:
– Conocimientos generales sobre procesos proyectuales y desarrollo de ideas.
– Habilidades básicas de dibujo y técnicas plásticas de modelado.
– Conocimientos generales sobre software de representación gráfica bi y tridimensional.
– Conocimientos matemáticos.
– Conocimientos elementales sobre sistemas de reproducción audiovisual y multimedia.

Numero de plazas

15 plazas por curso.

Preinscripción

Hasta el 26 de julio.
Si te interesa este máster deja tus datos aquí:

 

Matriculación

Periodo y procedimiento de matriculación

Del 24 de julio al 15 de septiembre de 2017.

Documentación a aportar:

  • Solicitud de inscripción
  • Justificante pago tasas
  • Fotocopia del DNI/NIE
  • Curriculum vitae
  • Portfolio
  • Fotocopia del título

Sesiones de acogida y tutorización

– Reunión informativa previa al inicio del Máster (prevista para el 19 octubre de 2017) en la que se tratarán asuntos generales del mismo: distribución de créditos, horarios de clase y tutorías, prácticum, profesorado, etc.
– Tutorización del alumnado de Máster y contacto con el profesorado. Todos los alumnos tendrán un tutor que les orientará en el desarrollo del Máster. Durante todo el proceso, se contará con la información facilitada en la web del centro sobre el Máster como vía de comunicación, apoyo, orientación y canal de comunicación directo con el tutor y el profesorado.

Normativa de permanencia.

Becas y ayudas para cursar estudios universitarios de Máster.

Plan de estudios

Se desarrolla en 2 semestres con 15 semanas cada uno de ellos. En total 30 semanas lectivas. Las prácticas del alumno se podrán desarrollar de manera compatible con las clases presenciales.

El Máster consta de 60 ECTS.

MóduloCaracterísticaMateriaECTSSemestre
M1 Materias ComunesObligatoriaDiseño paramétrico: contextualización y técnicas de desarrollo proyectual101r semestre
M1 Materias ComunesObligatoriaGeneración de diseños evolutivos complejos101r semestre
M1 Materias ComunesObligatoriaFabricación digital y creación de prototipos51r semestre
M1 Materias ComunesObligatoriaProcesos gráficos paramétricos51r semestre
M1 Materias ComunesObligatoriaRecorridos virtuales interactivos31r semestre
M2 Materias de EspecializaciónOptativaTaller experimental de diseño de producto32o semestre
M2 Materias de EspecializaciónOptativaTaller experimental de diseño de espacios32o semestre
M2 Materias de EspecializaciónOptativaComercio electrónico y legislación32o semestre
M2 Materias de EspecializaciónOptativaPropiedad industrial e intelectual32o semestre
M3ObligatoriaPrácticas externas102o semestre
M4ObligatoriaTrabajo fin de máster. TFM82o semestre
Total60

Más información sobre evaluación y actividades formativas en el siguiente enlace.

Planificación operativa del curso

Calendario académico

Del 19 de octubre de 2017 al 29 de junio de 2018.
30 semanas lectivas divididas en 2 semestres.
Clases lectivas: L, M, X, J y V de 16 h. a 21 h.

Instalaciones y servicios

-Aulas

Aula teórico/práctica con una superficie aproximada de 120 m2

Aula de informática de una superficie aproximada de 80 m2. con, provista de Iluminación, luz natural y calefacción. Cuenta con instalación eléctrica apropiada a la potencia de los equipos que contiene.

-Talleres

Aula de taller con una superficie aproximada de 100 m2, con dos secciones: una de montaje y otra de mecanizado, con bancos metálicos y en ambos casos, con espacios amplios y separados para los distintos procesos que la metodología requiere, provisto de Iluminación natural y calefacción.

-Equipamientos

El aula teórico/práctica cuenta con acceso wifi, un proyector con pantalla enrollable para las explicaciones, pizarra, 28 mesas de dibujo regulables y sillas suficientes para su aforo. Mesa de calcografía, mesa de planos, armario para guardar material y una bancada con dos pilas.

La biblioteca cuenta con acceso a wifi, una sección con ordenadores para la consulta de internet, y más de 6200 volúmenes (entre libros y revistas).

20 equipos informáticos con pantallas TFT y un proyector con pantalla enrollable para las explicaciones. Cuenta con mesas y sillas suficientes para su aforo, mesa de profesor, escáner y 3 armarios.

2 mesas de grupo de 140×88, 3 mesas de grupo de 120×77, 1 mesa de grupo de 130×65, 1 mesa de dibujo, 8 sillas, 5 taburetes de plástico, 17 taquillas, 4 estanterías metálicas, cubos de basura, 1 mesa de carpintero, 12 taburetes, 6 mesas de grupo metálicas de 180×80, 1 mesa de grupo metálica de 100×80, 1 estantería metálica con cajones, 1 torno pie madera, 1 torno pequeño sobremesa, 1 taladro de pié, 1 base para taladro manual, 1 cabina aspiración, 2 soldador por arco, 1 máquina comb.sierra/cepillo e igualadora, 1 sierra de cinta, 2 sierras de disco, 1 máquina esmeril para afilar herramientas, 1 cizalla sobremesa, 1 cizalla eléctrica manual, 2 fresadoras eléctricas manuales, 1 amoladora angular, 2 lijadoras de banda, 5 lijadoras orbitales, 5 cortadores de calor para poliestireno exp., 1 cortadora sobremesa para melamina y chapa de madera de 1mm, 1 máquina para remaches, y herramienta necesaria como lijas, martillos, tornillos de apriete, mordazas, gubias de madera, sierras, destornilladores, brocas, espátulas, fresas, etc.

Plan de acción tutorial

Junto a la optimización del rendimiento académico que, obviamente, es prioritaria, el Plan de Acción Tutorial garantiza una atención personalizada, que favorece el desarrollo integral de los estudiantes y las estudiantes, y les ayuda a gestionar satisfactoriamente su proyección social y profesional.

Trabajo final

Normativa y marco general
ECTS: 8
Temporalidad: 2º semestre
Carácter: obligatorio

Breve descripción de contenidos:

Para la realización del TFM el alumno podrá enfocar su trabajo aplicando alguna de las siguientes líneas de trabajo:
– Desarrollo de un trabajo original en torno a un autor/a, grupo, lenguaje proyectual o concepto.
– Realización de un proyecto expositivo inédito aplicado a espacios abiertos.
– Desarrollo de un proyecto inédito orientado a la mejora o renovación desde parámetros creativos o técnicos de los procesos industriales existentes en materia de diseño paramétrico y fabricación digital en cualquier empresa con las que la escuela mantiene acuerdos de colaboración u otras con las que pueda comenzar a mantenerlos.
En cualquiera de estas vías de trabajo, el TFM deberá ser defendido ante un tribunal en acto público a través de una exposición audiovisual llevada a cabo por el propio alumno.

Sistemas de evaluación y calificación:
La evaluación constará de un dossier académico sobre el proyecto realizado y una defensa oral del mismo ante un tribunal constituido a tal fin.

Más información sobre el trabajo final de máster en el siguente enlace.

Profesorado

Profesorado de la titulación

Perfil académico y/o profesional

Perfil docente del núcleo básico del profesorado:

Categoría académica:
– El 64% de la plantilla son profesores del cuerpo de Artes Plásticas y Diseño.
– El 18% de la plantilla son maestros de taller de Artes Plásticas y Diseño.
– El 18% de la plantilla son doctores.

La plantilla de docentes que impartirán el Máster en Enseñanzas Artísticas en Diseño Paramétrico y Fabricación Digital, estará compuesta por 11 profesionales que actualmente forman parte de la plantilla del ISEACV.

Información de contacto

Prácticas externas / profesionales

Normativa general

ECTS: 10
Temporalidad: 2º semestre
Carácter: obligatorio

Breve descripción de contenidos:

– El entorno profesional. Integración en equipos de trabajo. La organización de la empresa.
– Realización de proyectos basados en el diseño paramétrico en un entorno profesional. El estudio de creación. Estudio empírico de las fases de un proyecto profesional.
– Estudio de la fabricación digital en los procesos industriales. Estudio empírico de las innovaciones relacionadas con el entorno industrial tanto a nivel técnico como a nivel estético. Desarrollo de trabajos innovadores en la industria.
– Procesos de autoevaluación del flujo de trabajo en el entorno industrial. Productividad y valoración del producto.

Sistemas de evaluación y calificación:

En función del informe proporcionado por la entidad colaboradora y las impresiones recogidas por el tutor de prácticas, se evaluará este módulo bajo los siguientes criterios: presentación y/o exposición de trabajos, con valoración de la capacidad de comunicación y coherencia de los planteamientos, nivel de síntesis y claridad de los postulados (20% de la nota); seguimiento del trabajo práctico continuado en el que se valorará la consecución de las competencias previstas (50% de la nota); y valoración de la participación activa en la empresa, interés y participación en actividades propias del esquema laboral donde se han realizado las prácticas (30% de la nota).

Más información en el siguente enlace.

Avance de instituciones donde se pueden hacer las prácticas
Instituciones públicas y privadas:
– Cámara Oficial de Comercio e Industria de Alcoy
– Ayuntamiento de Alcoy.
– Ayuntamiento de Bocairent.
– Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (ATEVAL).
– Asociación Comarcal de Empresarios Textiles (ACETEX).
– Instituto Tecnológico Textil (AITEX)
– Cluster Calzado Innovación
– Centro Tecnológico del Juguete (AIJU)
– Asociación Genérica de Empresarios del Área de Alcoy (DATO Asociación)
– Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas (INESCOP)

Empresas del sector con acuerdos de prácticas ya firmados:
– El Taller de Piñero, S.L.
– Mª Carmen Parra Giralez
– Josep Peris Mataix
– NC Interiorismo, S.L.
– Construcciones rozas y Oliver, S.L.
– Dass Project
– Torregrosa Home, S.L.
– Arging
– Equipamientos de Oficina LOM, S.L.
– Daniel Palomino Bermejo
– Juan de Dios Martos Interiorismo, S.L.
– Espai interiorismo
– M. Lutgarda Vañó Belda (LVB)
– Tenac Consulting
– Diseño Guixeres Valencia, S.L.
– Q+C arquitectura y ciudad
– Javier Moreno Studio
– Tecnocubo Systems
– Escofet
– Piel, S.A.

Empresas y profesionales con los que se están gestionando acuerdos de prácticas:
– Dides Design, S.L.
– Culdesac
– La Granja Design
– Trafic d’Art (Vilafamés, Castellón)
– Arte Mitjans (Valencia)

Share on Facebook30Tweet about this on TwitterShare on Google+0