Menu
 
Éxito en la primera conferencia de las Jornadas de Diseño
30 de setembre de 2011

La escritora y profesora de Historia del Arte Pilar Pedraza ha inaugurado las Jornadas de Diseño de la Escola d’Art i Superior de Disseny d’Alcoi con la conferencia “Diseñando vampiros. Sobre la nueva cinematografía en torno a los vampiros”.

Pilar Pedraza ha realizado un extenso recorrido de la iconografía de los vampiros y su influencia en el cine, la moda y nuestra sociedad. La escritora ha explicado cómo fueron incorporándose los elementos estéticos en las primeras representaciones teatrales basadas en la literatura de los vampiros.

El aforo del Salón de Actos de Aitex se ha quedado pequeño para escuchar esta conferencia, en la que Pedraza ha destacado los cambios que se han producido desde del romanticismo hasta nuestros días y ha reflexionado sobre la forma en que se ha pasado de unos vampiros “muertos y nauseabundos a los del siglo XXI, que son guapos, aunque, eso sí algo pálidos, quizás porque actualmente negamos la muerte. Han dejado de mostrar los miedos sociales a ser historias de instituto”. Pilar Pedraza ha analizado las tendencias estéticas, la moda y algunos grupos como los góticos.

En la presentación del acto, la directora de la Escola d’Art i Superior de Disseny d’Alcoi, Pilar Blasco ha destacado la voluntad del centro de implicarse en el tejido social y económico, interesarse por los movimientos teóricos en el panorama del diseño internacional, constituirse en plataforma de creatividad e investigación y hacer partícipes del trabajo de l’Escola a toda la sociedad.

El profesor de Historia del Arte en l’Escola d’Art i Superior de Disseny d’Alcoi, Josep Albert Mestre, ha presentado a la conferenciante recordando cómo él fue su profesor cuando apenas tenían 20 y 19 años respectivamente. Entre el curriculum de Pilar Pedraza, Mestre ha destacado su labor docente, su obra escrita y su trabajo como Consellera de Cultura en el último gobierno de Lerma.

Pilar Pedraza nació en Toledo en 1951. Se doctora en historia y trabaja de profesora de Historia del Arte en la Universidad de Valencia. Colabora en revistas científicas y literarias y realiza algunas traducciones. En la actualidad compagina su labor docente con la literaria.

Escola
TALLER ONLINE PROVES D’ACCÉS
Moda
NOVES EXPOSICIONS A L’EASDALCOI
Moda
PLISAT: APLICACIÓ CREATIVA
Biblioteca
NOVES ADQUISICIONS A LA BIBLIOTECA DE L’EASDALCOI
Interiorisme
PROJECTES FINALS DEL CICLE SUPERIOR DE PDO