Menu
 
“L’Ecojoguet al Marroc: disseny de joguets a partir de materials de reciclatge”
30 de setembre de 2011

Del 27 de junio al 7 de julio de 2010, alumnos y profesores de la Escola d’Art i Superior de Disseny d’Alcoi han desarrollado el proyecto “L’Ecojoguet al Marroc: disseny de joguets a partir de materials de reciclatge” en varios pueblos de la comuna de Taouz, en el desierto del Erg Chebbi Marroqui: Hassi Labiad y Khamelia.
El proyecto, coordinado por Maria Navarro Diego como profesora del Departamento de Producto, se elaboro con los alumnos de 2º de Producto en la asignatura Proyectos I durante el curso 2008-2009. Se diseñaron una serie de juguetes a partir de materiales de reciclaje con la intención de viajar hasta Marruecos para enseñarles a niños a realizar sus propios juguetes con materiales inservibles como botellas, carton, plasticos…etc
Gracias a una ayuda conseguida por la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana (en la modalidad de Proyectos de Investigación e Innovación educativa sobre el desarrollo del curriculo durante el curso academico 2009-2010) y al contacto establecido con Jarit, associació civil (www.jarit.org), el proyecto ha sido una realidad y se ha podido llevar a cabo.
Finalmente los alumnos participantes de Diseño de Producto han sido: Gloria Conejo, Alexis Valls y Sergio Labrada. A este proyecto se sumaron también las profesoras Dolors Abad y Sol Solaz.
Se ha trabajado con las asociaciones juveniles de Hassid Labiad y Khamelia cuyos intermediadores culturales (Hassan Ovalibou, Mohamed Oujeaa, Fatima Ouhagga, Arkia y Hasna Bougnige) han sido formados dentro del proyecto sobre Turismo responsable que Jarit está llevando a cabo en la Comuna de Taouz, dirigidos por Lidia Moreno. Desde Valencia, Juanvi Plaza, responsable del area de integracion social de Jarit se sumo e integro en el proyecto y nos coordino el viaje.
Todos y cada uno de los objetivos propuestos se han conseguido, los principales: el intercambio cultural, ya que nos separamos por parejas para dormir en diferentes casas y asi conocer y compartir de cerca su realidad; el compromiso social en el diseño por parte de los alumnos, que han trabajado muy bien para desarrollar los talleres y han aprendido toda una serie de valores sociales en torno al ecodiseño y su aplicación real y sobretodo poder enseñar a niños a realizar sus propios juguetes con materiales de reciclaje desarrollando la creatividad, imaginación y destreza manual. Todo ello unido a un objetivo común: la concienciación de los alumnos españoles y marroquís de la importancia del ecodiseño y reciclaje, la educación ambiental y su beneficio para la sociedad.

 

Escola
TALLER ONLINE PROVES D’ACCÉS
Moda
NOVES EXPOSICIONS A L’EASDALCOI
Moda
PLISAT: APLICACIÓ CREATIVA
Biblioteca
NOVES ADQUISICIONS A LA BIBLIOTECA DE L’EASDALCOI
Interiorisme
PROJECTES FINALS DEL CICLE SUPERIOR DE PDO