Hemos hablado con Ximo Devesa, director general de EUROBOX, aprovechando su asistencia a la EASDAlcoi con motivo de la entrega de premios que su empresa hizo a los proyectos del alumnado de Producto. Devesa, resalta el diseño como elemento clave en el mundo empresarial y la calidad de la formación de la Escuela en esta dirección.
– ¿Qué fue lo que os motivó a poner en marcha una colaboración de este tipo con la EASDAlcoi?
Nosotros venimos del mundo promocional y esto nos ha hecho que siempre hayamos buscado ideas sin cesar, pero de un tiempo a esta parte se ha producido la tendencia general, en las empresas que son clientes nuestros, a controlar todo el proceso y ya ellas decidir qué es lo que quieren lanzar y cuál será la estrategia de producto. Nosotros prácticamente solo nos implicamos en la fabricación porque el resto ya lo ha absorbido el cliente. Ahora mismo queremos recuperar ese terreno y los ofrecemos además de toda la técnica también ese plus de creatividad, que es lo que buscábamos y nos ha nos ha dado la EASDAlcoi.
– ¿Lo habéis encontrado? El talento necesario para poder llegar a ese plus de creatividad que comentabas…
Sí, como segunda generación de la empresa, me he propuesto buscar ese talento aquí. Otros van a buscarlo en Londres o Milán o Barcelona, pero nosotros decidimos como empresa familiar que somos buscarlo en nuestro entorno más inmediato. Los chavales jóvenes que buscan oportunidades también están aquí. Y sin duda que hay talento en la Escuela y también vocación. Saliendo a ver qué había sabíamos que podíamos encontrar ideas frescas, prácticamente sin condicionar por la industria y que nos aportaran esa innovación, la clave ha sido esa. Y el resultado ha superado nuestras expectativas.
– Entonces, ¿habéis quedado contentos con esta primera experiencia? ¿Qué remarcaríais de ella?
Lo que más me ha gustado es que los alumnos hayan venido a nuestra empresa. Hicimos una pequeña presentación en la sala de exposiciones y bajamos a fábrica también y estaban todos fascinados y de lo más atentos ante todo el que vieron. Ellos mismos preguntaban y buscaban resolver dudas sobre cómo se hacía todo. Después, esa implicación se ha traducido en las numerosas propuestas que nos han presentado. En definitiva, hemos visto que todo esto vale mucho la pena
– ¿Cómo valoraríais el nivel creativo y técnico del alumnado de Producto?
Muy alto, en todas las propuestas se nota el trabajo que le han dedicado a estas dos facetas. Además, han tenido, como tendrán el día de mañana, el hándicap de ir a contratiempo. Con esto te tienes que poner las pilas para sacar la idea que buscas. El resultado ha sido de muy alta calidad, de empezar ya a trabajar en una empresa y darles soluciones a los clientes de esa empresa. Se tienen que hacer equipos con personas que sean creativas y con capacidad de aprendizaje de la técnica y vemos que en la Escuela, la formación está muy encarrilada hacia ese propósito. Cuando salgan al mundo laboral tendrán las habilidades para estar a la altura de las necesidades de los clientes.
-¿En qué han destacado las propuestas de Helena Maestre, Julia Sempere i Silvia Bordera para ser las ganadoras?
Sobre todo hemos valorado que sea un producto que se pueda fabricar. Además, el primer premio por ejemplo es una combinación de diferentes cosas, va más allá de una caja para poner algo dentro y se convierte en un elemento de decoración. El segundo es casi como un juego, es un continente pero después tiene esa segunda opción. Son proyectos que respetan un uno de los objetivos que nosotros marcamos: que tuviera un segundo uso. Queríamos que el consumidor tuviera esa otra función en la cabeza.
– ¿Qué relevancia tiene el diseño en una empresa como EUROBOX?
Es un elemento diferenciador. Nosotros hacemos un producto y el diseño es parte una parte fundamental de ese producto. Estás creando es un elemento para luchar contra tu competencia y darle un producto a tu cliente que sea garantía de éxito. Buscamos dar soluciones rentables, respetuosas con el medio ambiente, multifuncionales y de larga duración. El diseño aporta ese ‘plus’, ese valor añadido.
– ¿Es importante que las empresas mantengan una relación activa con el ámbito formativo y viceversa?
Es básico y aquí vamos bastante atrasados en ese tema y creo que todos somos un poquito responsables y tenemos que empezar a ponerle solución ya. Uno de mis objetivos como gerente es acercar la empresa a la universidad, pero no cómo se ha hecho hasta ahora. No creo que se tenga que hacer mediante la figura del becario por ejemplo. Hay que formar profesionales de calidad. Nosotros buscamos a los mejores en cada sector sean maquinistas, los que controlan la calidad del producto o quienes lo estén diseñando.