Menu
 
Aprendamos: Orfeo Soler, Las palabras del león
1 de marzo de 2018

El próximo miércoles 7 de marzo a las 19.30h tendrá lugar a la Capilla del antiguo Asilo (C. Camí, 40) una conferencia de Joel García Pérez, profesor del Departamento de Historia y Teoría del Arte y del Diseño del EASDAlcoi. Una conferencia que quiere ser una aproximación explicativa a la propuesta estética del joven creador plástico alcoyano Orfeo Soler.

La conferencia está planteada como una actividad complementaria a la exposición de este autor titulada Las palabras del león que fue inaugurada el pasado 25 de enero y que puede ser contemplada hasta el 18 de marzo al espacio expositivo de Capilla del Antiguo Asilo, dependiente del área de Cultura del Ayuntamiento de Alcoi.

Con esta mirada explicativa a la interesante propuesta creativa de Orfeo Soler se pretende establecer y ofrecer al público unas claves de interpretación histórico-artística, de valoración y de aproximación al planteamiento estético de este creador así como a sus fuentes de inspiración y al suyos referentes creativos.

Vídeo realizado por Rafa Calbo.

Orfeo en Las palabras del león desarrolla una propuesta creativa de fuerte intensidad expresiva donde la belleza de referente clásico, el dolor provocado por la enfermedad del Crohn y la deformación expresiva de la figuración conviven para generar un planteamiento plástico marcadamente autobiográfico. Una propuesta personal que hay que vincular históricamente al planteamiento del dolor y la temática macabra como categoría estética desarrollado inicialmente por el barroco y el romanticismo y a la tendencia más emocional y expresiva de la arte comenzada en el postimpresionismo por Van Gogh o Munch y continuada, en las primeras vanguardias, por el expresionismo alemán y en las segundas por el informalismo europeo que acaban maltratando expresivamente la forma y dónde, especialmente, Giacometti parece actuar de referente para Orfeo.

La experiencia vital de Orfeo, sus emociones, su angustia y lucha vital queda reflejada en unas obras que hacen del arte expresión de sentimientos y emociones tan intensos que acaban deformando y maltratando la forma y la materia artística. Orfeo Soler hace de la expresión intensa arte. La gestualidad, el estremecimiento, el garabateo, el goteo maltratan la forma pictórica y la materia escultórica de una manera impulsiva, airada y enfurecida. Estas son las palabras del león que hacen del arte expresividad desgarrada e impactante, las palabras estéticas con las cuales se expresa de manera patética Orfeo Soler.

Gráfico
Cuatro alumnas de Gráfico han sido seleccionadas en los premios Art Byblio 2019
Moda
Moda participa en la Fira del Medi Ambient de Canals con su proyecto de ‘upcycling’
Interiorismo
Interiorismo presenta sus propuestas a los premios Habitácola 2019
Ilustración
Los alumnos de Ilustración Aplicada crean sudaderas y camisetas con sus propios diseños
Animación
El alumnado de Animación conoce la faceta más profesional del sector con TVOn Producciones y FrameOver