Menu
 
Los alumnos de Foto descubren la fuerza expresiva del retrato con Mikel Ponce y Luana Fischer
24 de febrero de 2020

El pasado 5, 6 y 7 de febrero la EASDAlcoi acogió las Jornades del Retrat organizadas por el departamento de Fotografía en las que se llevaron a cabo conferencias, talleres y actividades alrededor de este género fotográfico.

Las comenzó el fotógrafo Mikel Ponce con la charla ‘El retrato editorial. De la idea a la improvisación’. Ponce ha trabajado para revistas como Esquire, Forbes o El País Semanal y mostró la evolución de sus primeras fotos hasta la actualidad. Explicó el proceso de preparación de las sesiones pero también cómo siempre acababa improvisando en cada una de ellas según a quién hacía la foto y qué se quería trasmitir y cómo.

El día 5 por la tarde hizo una demostración con un caso real de retrato al profesor de la EASDAlcoi e ilustrador Jerjes Llopis. La sesión estuvo basada en sus creaciones y personalidad. Para esto, es esencial crear un vínculo con el retratado y saber adaptar elementos técnicos como la escenografía o la iluminación a cada caso.

Al día siguiente se realizó una salida fotográfica para hacer un homenaje al trabajo de Richard Avedon en ‘In the American West’. Aquí el fotógrafo realizó un extenso viaje por el oeste americano a través de retratos en blanco y negro de personajes descontextualitzados sobre fondos blancos. Los alumnos trasladaron esta idea a diferentes puntos del centro de Alcoy como la Plaza de España, el Parterre o la Glorieta. Fotografiaron en analógico a los transeúntes que aceptaban la propuesta, con el mismo punto de vista, encuadre y proceso de reproducción que Avedon.

El día 7 fue Luana Fischer quién habló sobre el retrato editorial dentro del mundo de la Moda. Sus inicios como fotoperiodista han hecho que su trabajo se caracterice para mantener la esencia natural y la verdad de cada persona dentro de las estéticas impuestas. No fuerza a los personajes. Enseñó también gran parte de sus trabajos personales.

Las jornadas concluyeron con el taller vespertino de Fischer. Fue una colaboración con el alumnado de Moda y Etilismo en la que se llevaron a cabo tres sesiones –en exteriores e interiores– con diferentes diseños. Los alumnos de Fotografía aprendieron a cómo comunicarse con los modelos y de qué manera disparar para obtener los resultados deseados.

CRÉDITOS DE LA SESIÓN

Vestido de tul malva: Grado Moda

Asignatura: Proyectos colección de autor 4ºGM - curso 2019 2020

Diseñador: Guillermo Martínez

Colección: Ensueño

Modelo: Lucía Palau

Look mejicano: Grado Moda

Asignatura: Proyectos de moda y textiles experimentales 3ºGM - curso 2019 2020

Diseñadora: Irene Guilló

Colección: Oaxaka

Modelo: Lara Fraj

Colección calaveras con luz: Grado Moda

Asignatura: Proyectos colección de autor 4ºGM - curso 2019 2020

Diseñadora: Gloria Rovira

Colección: You can Save the Planet

Modelo: Lorena Ndong, Lara Fraj, Angela Navarro.

Peluquería: Andrea Terol. 1º GM

Maquillaje: Belén Seguí. 2º Gráfica Publicitaria

 

Interiorismo
Premios CDICV
Igualdad
25N: «Autoprotección y reconstrucción», exposición colectiva
Ilustración
Conferencia y taller a cargo de Víctor Visa
Escuela
Gala inaugural de ANIMALCOI 2022
Escuela
ANIMALCOI, Festival Internacional de Animación de Alcoi